El Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR) ha emitido un comunicado técnico resaltando los graves efectos físicos y emocionales que la exposición a la pólvora puede tener en personas con TEA. Este llamado va dirigido a instituciones, organizaciones y la población en general, instándoles a evitar el uso de pirotecnia sonora como una muestra de empatía y consideración hacia aquellos que se ven directamente afectados, así como sus familias.
Los especialistas recalcan que los sonidos estridentes y repentinos generados por la pólvora pueden desencadenar altos niveles de estrés y ansiedad en individuos con hipersensibilidad auditiva. Por ende, hacen un llamado a buscar alternativas que permitan celebrar sin perjudicar a nadie.
En el caso específico de pacientes con TEA, el ruido de los fuegos artificiales puede provocar irritabilidad, nerviosismo, miedo o ansiedad, llegando incluso a inducir la necesidad de buscar refugio en un entorno seguro.
"Las personas con autismo y trastornos sensoriales perciben los sonidos de manera diferente al promedio de la población. Los estruendos generados por petardos, cohetes y fuegos pirotécnicos desencadenan reacciones como miedo, huida y ansiedad en muchos de ellos", explicó el CPPCR.
Es importante destacar que varias instituciones en el país ya han optado por prohibir el uso de este tipo de elementos, en consideración a individuos con TEA, así como a otros grupos vulnerables como personas con trastornos del desarrollo, mujeres embarazadas, adultos mayores, pacientes cardíacos, individuos con discapacidades cognitivas o neurológicas, y también animales.
Narciso Alberto Castro Fernández, residente de Guadalupe, junto con otros guadalupanos hacen un enérgico llamado a la municipalidad para que suspendan el uso de la pólvora, especialmente en relación con un evento programado para el domingo 17 de diciembre a las 8:30 de la noche en el Parque el Centenario en Guadalupe.
El llamado final de los expertos es a la reflexión y la adopción de medidas que permitan celebrar estas festividades de forma inclusiva y respetuosa hacia aquellos que podrían resultar afectados por los efectos nocivos de la pólvora, como las aves, gatos, bebés recién nacidos, personas adultas enfermas y aquellos con los nervios alterados sufren mucho debido a estos eventos.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________