LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Wellington Arguedas Rodríguez*).- El TSE, dio banderazo de salida, -y quedan prácticamente dos meses- para que, el 4 de febrero del 2024, se vote, para seleccionar alcaldesas y alcaldes, regidoras, regidores, síndicas, síndicos, concejales de distrito, y jerarcas de Intendencias y de Concejos Municipales de Distrito.
Llegan meses de urgentes responsabilidades democráticas (tiempo para: el hacer positivo… por los hechos positivos); tiempo para aprobación o rechazo racional. Tiempo, incluso, para aprobar o protestar -“castigar”- con el voto, las acciones o inacciones del gobierno cantonal o del nacional. Castigar mentiras y populismos; y aprobar responsabilidades y transparencia política. Aprobar hechos positivos, y votar contra las falsas palabras y lo negativo; incluso, por ejemplo, votar contra la violencia y la muerte.
Tiempo para informarnos sobre los planes de quienes quieren continuar o iniciar como autoridades del gobierno local. Recordemos que “La administración de los intereses y servicios locales en cada cantón, estará a cargo del Gobierno Municipal, formado de un cuerpo deliberante, integrado por regidores municipales de elección popular, y de un funcionario ejecutivo que designará la ley.”. Artículo 169 CP.
- Como elector, considero elemental no olvidar: lo importante del pensamiento y hechos probados de quienes aspiran, así como el quehacer del partido político que representan.
Importante la visión general del partido y, la visión real de lo que necesita el cantón y requieren sus habitantes. Esencial la verdad que refiera cuáles son las responsabilidades municipales, y cuáles del gobierno nacional.
Que no se prometa lo que no corresponde al accionar municipal. Eso sí; mucha coordinación para hacer en conjunto (lo de seguridad, salud, educación, generación de empleo, vivienda infraestructura en general, recreación y cultura, protección de la naturaleza, resguardo de la “casa común”).
Mucha participación, y menos abstencionismo; votos, muchos votos (incluso, a favor de los partidos de gobierno o en contra de ellos, e igual respecto a los de oposición). Que se castiguen irresponsabilidades y promesas no cumplidas, sin olvidar que: “por sus hechos los conoceréis”. Debate, mucho debate.
-Y, para el respetuoso debate: Considero que Costa Rica requiere más acciones socialcristianas, como las ya probadas y muy relevantes (del antes y del ahora): Caja del Seguro Social, Universidad, Código de Trabajo, Garantías Sociales, y -como las relativamente recientes-: bono gratuito de vivienda, hogares comunitarios, Ley de Paternidad Responsable, Ley de Protección al Trabajador. Todas acciones de sana economía y justicia social…del ayer y del hoy.
El socialcristianismo ha gobernado para el bienestar general: en lo cantonal y nacional; y, es deber hacer más.
El socialcristianismo (mujeres, hombres, jóvenes y no tan jóvenes; expresidentes, dirigentes nacionales y sectoriales, -cantonales y distritales): tiene que promover y apoyar a las y los aspirantes del socialcristianismo - que sean amantes de la dignidad humana, la justicia social y el bien común; (no de su interés particular)-; votar por las y los socialcristianos de verdad, que, objetivamente, tengan posibilidades reales de servir.
Que el socialcristianismo, desde su comunidad, impulse esta imperiosa responsabilidad: el reencuentro en pro de los sagrados intereses de la persona humana. Sirva, de Juan Pablo II: “Que todos sean uno. Es necesario pasar de una situación de antagonismo y de conflicto a un nivel en el que uno y otro se reconocen recíprocamente como asociados”.
- Cuatro años atrás las municipales, dieron resultados indicando que el socialcristianismo (en racional cooperación) tendría más presencia en los gobiernos cantonales (incluye el nacional): Más mujeres y hombres, promoviendo riqueza económica para el bienestar social; integrando para la cooperación comunal y sectorial.
El respeto a la dignidad humana, la justicia social y el bien común, es responsabilidad ineludible del socialcristianismo: de cada persona, de cada dirigente, de cada líder, de todo representante. Recordemos del Papa
Francisco: “que siempre se mire ¡el bien que puede unirnos!
Es tiempo de hacer: por mi parte votaré por hechos positivos; votaré, en San Pablo de Heredia, (por los ya probados); votaré y apoyaré a las y los socialcristianos del PUSC.
¿Y usted? Usted seleccione -con el alma en la mano- lo mejor para su familia y vecinos. Para que, como señaló Juan Pablo II “ayudar a lograr un bien común donde todos puedan prosperar”.
¡Por el bien común… construyamos unidos!
No se abstenga. Hagamos el voto útil. No bote su voto.
*Wellington Arguedas Rodríguez
Exvicepresidente Junta Directiva del IFAM
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________