Se estima que las primeras urbes emergieron hace más de siete mil años como centros de poder. La mayoría de las aldeas permanentes se cimentaron debido a la expansión de la ganadería y agricultura y fueron evolucionando en crecientes pueblos para con el devenir del tiempo, convertirse en ciudades
LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Gerardo A. Pérez Obando GAPO, columnista).- Adicionalmente nacieron otros asentamientos que, complementando las actividades ganaderas y agrarias incidieron paralelamente en la formación de otros centros.
Los mercados en las intersecciones de las rutas que comunicaban las ciudades comenzaron probablemente unos 4 000 a. C. Estos mercados fueron inicialmente pequeños asentamientos a cuyo derredor se fueron incorporando artesanos, tejedora/es, herreros, vendedora/s, iniciando poblaciones más complejas.
Las primeras ciudades urbanas surgieron en Mesopotamia, bañada por los ríos Tigris y Éufrates. En el antiguo Egipto, río Nilo. En la India, río Indo y en China, río Amarillo.
Debido a que el desarrollo se relacionó con los grandes ríos que bañaban el territorio, también se clasificaron como civilizaciones fluviales.
La transformación de aldea en ciudad trajo una complicación en la estructura política.
Un gobernante solo no podía desempeñar las actividades religiosas, comerciales ni políticas requeridas para administrar el gran conglomerado por lo que se desarrollarlo los equipos de apoyo requeridos en la época.
El equipo político se encargaba de las relaciones entre ciudades. El administrativo se enfocaba en las necesidades económicas, especialmente la recaudación de impuestos. El judicial se encargaba en la evaluación de los delitos y requerían de un poder militar de protección a superiores y defensa en casos de guerras, lo cual era muy frecuente.
El aumento de la producción agrícola unida a la artesanía y comercio aportaron gran prosperidad a las civilizaciones fluviales, pero lamentablemente, a la vez iniciaron las desigualdades sociales.
Lamentablemente, aunque minoría, las clases privilegiadas de sacerdotes, funcionarios, gobernantes, y nobleza se aprovecharon de la prosperidad para enriquecerse, transmitiendo propiedades y pertenencias a sus descendientes.
En el orden social, debajo de esta minoría estaba la mayoría no privilegiada, y por último los esclavos porque eran propiedad de otras personas por haber sido botines de guerras o hijos de esclavos.
Estos acontecimientos acarrearon consecuencias políticas, sociales, económicas y culturales que fueron cambiando el comportamiento humano.
La sumeria fue la primera civilización mesopotámica probablemente después del 3 000 a. C.
Los sumerios crearon en la baja Mesopotamia un conjunto de ciudades estado: Uruk, Lagaš, Kiš, Uma, Ur, Eridu y Ea, cuya economía, aprovechando el recurso hídrico se beneficiaba con el regadío de las poblaciones.
Mesopotamia es una llanura fértil entre los ríos Tigris y Éufrates. Durante 5 000 años, esta franja de tierra situada en los actuales Irak, Kuwait y Siria fomentó innovaciones que cambiarían el mundo.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________