LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- El Gobierno de la República ha presentado oficialmente la nueva Política Nacional de Seguridad: Costa Rica Segura Plus Plan 2023-2030, en un evento especial llevado a cabo en la Academia Nacional de Policía en Pococí, Limón, un año antes de su implementación.
Esta estrategia, encabezada por el Gobierno, se enfoca en el combate frontal contra el narcotráfico, la modernización tecnológica de los cuerpos policiales y la implementación de programas preventivos. Constituye un elemento fundamental en la búsqueda de la tranquilidad y la paz en las comunidades costarricenses.
El fortalecimiento de la Policía Control de Drogas (PCD), operaciones intensificadas contra el sicariato y el crimen organizado, y el seguimiento riguroso de operaciones activas que han demostrado la reducción de delitos contra la propiedad y el aumento de detenciones de delincuentes con órdenes de captura, son algunas de las acciones destacadas en esta nueva política.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, junto con el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, y otros funcionarios de alto rango, presentaron este plan ante 300 invitados, representantes de diversos poderes de la República y la sociedad civil, en un acto que tuvo lugar en la Academia Nacional de Policía en Guápiles, Pococí.
Mario Zamora Cordero, ministro de Seguridad Pública, señaló: "Esta política estratégica será fundamental para ejecutar las acciones necesarias que requiere el país para combatir al crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia común. Es un conjunto de políticas de Estado que atacarán la criminalidad en el terreno, al mismo tiempo que incorporarán medidas preventivas urgentes y necesarias para Costa Rica".
La Política de Seguridad Pública se estructura en cuatro ejes: Prevención social, Criminalidad común, Crimen Organizado y Narcotráfico, Protección y Defensa de la Nación. Cada uno de estos ejes alberga una serie de acciones con objetivos claros de cumplimiento, muchas de las cuales ya forman parte de las medidas asumidas por el ministro de Seguridad desde mayo de 2023.
El ministro Zamora detalló que entre las acciones concretas se encuentran estrategias de inteligencia policial para identificar sicarios y acciones criminales, planes de control territorial preventivo, operaciones conjuntas entre cuerpos policiales, identificación de guaridas y casas de seguridad de narcotraficantes, así como puntos de venta de drogas en todas las jurisdicciones del país.
Destacó además la importancia de diseñar planes de seguridad a nivel municipal y comunal para abordar la violencia y los factores que generan inseguridad en los 84 cantones y 492 distritos del país.
"Esta estrategia integral implica el fortalecimiento de capacidades técnicas y humanas de las fuerzas policiales. Mejorar las condiciones salariales, tecnológicas y de capacitación son fundamentales para el éxito de esta tarea. Es importante resaltar que ya hemos avanzado en resultados positivos contra la delincuencia en delitos contra la propiedad y la captura de delincuentes", concluyó el ministro Zamora.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________