LA VOZ DE GOICOECHEA (Por José Antonio Tabora, motivador).- Hola estimados lectores, aquí su Motivador de Vida, José Antonio Tabora, con un nuevo artículo, en esta ocasión, tuve el honor de entrevistar al arquitecto y diseñador Gustavo Blanco, y con emoción les comparto el resultado de tan interesante entrevista:
¿Quién es Don Gustavo Blanco el arquitecto y ser humano?
Un viajero en el tiempo, un bohemio, creo en la magia y en la luz y en un Creador absoluto. No me considero humano, vivo en la realidad paralela.
Me considero alguien que gusta de jugar con los espacios, colores, formas, crear sensaciones y emociones a través de las ideas que vienen a mi mente, para así, dar una experiencia a todo aquel que esté en contacto con lo que hago; no me gusta encasillarme en un título.
¿Cómo crea su arte?
Me pregunto, qué me ilusiona y qué quiero ver y comienzo a jugar. El primer paso es crear un caos que es lo mismo que una tormenta mental, en donde el ingrediente principal es un desorden y luego, la magia se encarga de ir dando lugar a cada elemento.
¿Cuántos años de crear ilusiones?
Ilusiones llamo yo a mis proyectos y tengo más de 40 años en ello.
¿De dónde heredó ese talento?
Es un linaje familiar, místico y artístico.
¿Qué cambios necesita Costa Rica en la parte arquitectónica?
En realidad, no creo que sea únicamente Costa Rica. La creación de espacios es algo relacionado directamente a la manera de vivir de los humanos y de los animales, seres humanos tensos, presionados, tristes, se rendirán ante espacios de igual calibre, porque, hay que exigirle a la vida para crear sueños e ilusiones y de esa manera, la magia natural aporta espacios vivos.
¿Cómo podremos heredar a Costa Rica el arte de la Arquitectura?
Mejor calidad de vida genera mejor calidad de espacios, si el ser humano vuelve a ser alegre, positivo y sobre todo natural, de inmediato comenzará a valorar su entorno, sus costumbres, su vida y se volverá original y sin espacio para dejar que le digan qué moda seguir.
¿Cuántos años se necesitan para emprender un proyecto contemporáneo y vanguardista?
Eso depende…si es un proyecto de vanguardia como se entiende hoy, es un proyecto dirigido a rendimiento económico, espacios exprimidos al máximo, materiales fáciles, la máquina y la economía gobernando sobre el sentimiento humano, en ese caso, el proyecto puede estar en media hora…Por otro lado, si el proyecto vanguardista busca dar un respiro nuevo y a escala sensible de seres vivos, ese proyecto se desarrollará bajo leyes diferentes como son buscar satisfacer de nuevo la sensibilidad del ser. Ese es un proceso en donde se retorna a un material invaluable: El sentido común, pues es el más escaso.
El sentido común generaría una búsqueda por así decirlo, anticomercial, que daría posibilidad para recuperar terreno perdido ante la máquina y el rush rush… En caso de usarse el sentido común, el proceso es más lento, pero a la vez más eficiente desde el punto de vista del goce del ser.
Un proyecto desarrollado de esta manera buscará romper con un orden establecido por la máquina y dará frutos en el momento en que se tomen en cuenta valores dejados en el olvido por considerarse obsoletos. Ese lapso puede llegar a ser de meses, pero el valor sensorial y de éxtasis, compensaría en mucho lo insípido de la época en que vivimos.
Hablemos de diseño arquitectónico…
El diseño arquitectónico debe ser específico y exuberante para enamorar de nuevo al ser con la vida. Con esto, se daría un fuerte antídoto a la falta de identidad tan tenebrosa de esta época; en donde un mismo diseño se aplica a muchas necesidades diferentes, con tal de ser “eficiente y a la moda”.
Esto no significa gran sacrificio, pero sí, más tiempo. Tomando en cuenta un nuevo tipo de riqueza que sería: Los nuevos millonarios no serán los que tengan solamente dinero sino algo más valioso: tiempo.
¿Qué es lo mejor de la Arquitectura Patrimonial?
La arquitectura patrimonial es el marco de referencia pues, contrasta elementos que ahora se creen valiosos con elementos arcaicos que se suponen olvidados, sin embargo, si nos fijamos en la tendencia de los salvajes contemporáneos de organizaciones extremistas, lo que quieren es que el hombre pierda identidad a través de la destrucción de su pasado. Esto significa que han descubierto que a través de un mundo diseñado estérilmente y sin pasado, el hombre no sólo pierde su identidad, sus valores, su valor y se convierte en un objeto manipulable. Para muestras un botón: El último evento histórico plandémico lanzado a gran escala, buscaba aislar al sujeto del núcleo familiar en base al temor y la ignorancia.
¿Costa Rica necesita cambios arquitectónicos?
Costa Rica necesita educación, con educación el individuo aprende a conocerse aquel que extasíe y le dé contenido a su vida. En este punto, enfatizo que muy pocos realizan lo rico en tradición y naturaleza que es este país y el beneficio tan enorme de estar consciente de no necesitar nunca más, importar ni modas ni culturas ajenas, porque al igual que cuando se dio la invasión “cultural” no venían a hacernos un favor, venían a robar lo que no tenían: nuestra riqueza.
¿Cuál ha sido su mejor proyecto?
Cada una de las creaciones tiene lo mejor de ese momento y circunstancias, por lo tanto, a todos y cada uno se les ha dedicado especialidad. De ahí, que sería mejor decir, que el mejor proyecto es cuando la esencia de lo que uno busca, se expresa a través de uno mismo.
Hablemos sobre los Cascanueces en el Teatro Melico Salazar…
El proyecto del Cascanueces es un recreo del espíritu, en donde después de batallar contra el mundanal barullo, un proyecto busca que expresé la magia de una época espiritual que no tenía entre mis favoritas (la navidad), pues cuando comencé a participar en este proyecto fue un reto a nivel personal, salir de una etapa oscura hacia la luz.
¿Cómo se visiona en un futuro?
¡JUGANDO! Es lo que he hecho a través de toda mi vida y no pienso detenerme. Jugar me motiva el alma, me ilusiona y me mantiene atemporal.
13. Hablemos de su mayor anhelo del corazón…
Mi mayor anhelo es demostrar al mundo que la magia no solo existe, sino que está más presente que la banalidad, es cuestión de sintonizarla.
14. ¿Qué espera para Costa Rica en el 2024?
Un despertar hacia la auténtica cultura autóctona, un dejar de importar y un comenzar a exportar una manera de ser única, me gustaría citar una de las estrofas de la Patriótica Costarricense que dice: “Yo no envidio los goces de Europa” …
Con cariño, para ustedes. José Antonio Tabora Wilson Motivador de Vida
Política Actual Prensa Digital
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________