LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- En un paso histórico para Costa Rica, se ha logrado exitosamente desmantelar una organización dedicada a la producción y tráfico de fentanilo, marcando un hito como la primera operación de este tipo en Centroamérica. La estrecha colaboración con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) fue fundamental para el éxito de esta operación, que resultó en la detención de cuatro individuos y el decomiso de 1,100 dosis de fentanilo, según lo anunciado por el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora.
"Esto enciende todas las alarmas porque confirma la presencia de fentanilo en el mercado de drogas de Costa Rica", manifestó el ministro Zamora, subrayando que este es un golpe sin precedentes contra este tipo de grupos en la región.
Costa Rica se ha enfrentado a un aumento significativo de la violencia, con un número récord de homicidios este año. Gran parte de esta violencia está relacionada con conflictos entre bandas de narcotraficantes, principalmente implicadas en cocaína y marihuana, que utilizan el territorio costarricense para tránsito, almacenamiento, producción y venta de drogas.
Expertos enfatizan que las autoridades están intensificando sus esfuerzos para combatir el narcotráfico, identificándolo como un factor crítico que contribuye a la creciente inseguridad. Costa Rica ya no es simplemente un punto de tránsito para las rutas de drogas; se ha transformado en un campo de batalla para mafias locales de drogas cada vez más sofisticadas.
Durante la operación reciente, llevada a cabo en coordinación con la DEA, se realizaron registros en tres residencias en San José y áreas cercanas. Cuatro personas, tres costarricenses y un colombiano, fueron detenidas, y se está buscando un quinto individuo para su captura.
El fentanilo, un opioide sintético que es 50 veces más potente que la heroína, fue disfrazado de manera astuta en forma de tabletas mezcladas con paracetamol. Estas píldoras ilícitas se distribuían en varios bares de la capital y sus alrededores, sin revelar su verdadera naturaleza narcótica.
El ministro Zamora resaltó la importancia histórica de esta operación, enfatizando que el fentanilo, vinculado a casi 110.000 muertes por sobredosis en Estados Unidos en 2022, se ha infiltrado ahora en el mercado de drogas de Costa Rica a través de redes criminales internacionales.
El fiscal general de Costa Rica, Carlos Díaz, destacó el poder del fentanilo, calificándolo como "la droga más poderosa actualmente en el mercado, superando incluso a la heroína".
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________