LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Grecia Morillo).- Presta atención al cuerpo y a las señales que te envía. Esto resultará clave a la hora de detectar un problema renal y permitirá que se paute un tratamiento a tiempo.
Existen algunas señales de problemas renales que alertan de que algo no está funcionando bien en el organismo. Ante la duda, lo mejor es informarse para detectar a tiempo el origen de las molestias y, así, acudir al médico.
Una de las funciones principales de los riñones es la filtración de toxinas y agua por medio de los desechos. Una vez filtrados, se convierten en orina y son expulsados del organismo. Por lo que uno de los problemas renales más comunes ocurre cuando el riñón deja de filtrar la sangre por falta de líquidos.
Al no beber suficiente agua, los desechos y las toxinas quedan retenidos. La úrea y la creatinina se acumulan y, a su vez, esto conlleva a un estado de descompensación orgánica. ¿Cómo te avisa el cuerpo? A continuación, te informamos en base a los datos del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales.
En algunos casos, al principio existen varias señales que te alertan de insuficiencias renales. Pero debes prestar atención a cada una de ellas para evitar que la enfermedad avance y llegue a etapas que resulten incluso mortales.
Sobre todo, si padeces de alguna de las siguientes enfermedades:
- Diabetes mellitus.
- Cálculos renales.
- Hipertensión arterial.
- Insuficiencia cardíaca congestiva.
No obstante, lo cierto es que no es fácil diagnosticar de inmediato un fallo renal. Y es que, para algunos científicos, esta es una de las tantas enfermedades silentes.
Por lo tanto, es importante estar atento a los resultados de los exámenes médicos de rutina. Estos tienen el fin de evidenciar cualquier cambio, detectar las señales del organismo y evitar las posibles complicaciones. Un ejemplo de ello viene a ser la disminución de la calidad en el funcionamiento del riñón.
Señales que alertan de problemas renales
Presta atención a los síntomas que te están avisando de que podrías tener una insuficiencia renal. Para ello, te ofrecemos un listado de los más comunes. ¡Apunta!
Cambios en el patrón de la orina
Dentro de las alteraciones que delatan la presencia de una posible enfermedad renal, de forma primaria se muestran cambios en la orina. Pero no tanto en las características físicas, sino más bien en la cantidad y el número de veces que vas al baño.
Cuando existen problemas renales, la cantidad de orina suele aumentar en las primeras etapas y, después, tiende a disminuir. Esto ocurre a pesar de que haya un aumento en las ganas de orinar.
Líquidos retenidos
La retención de líquidos es una de las señales inequívocas de fallo renal. Sobre todo, se evidencia por la hinchazón en las piernas, sin necesidad de haber realizado una actividad física que haya podido ser la causante.
En los casos más avanzados, existe también hinchazón blanda en los tobillos, las manos y hasta en el rostro; teniendo que recurrir a remedios para combatir la retención de líquidos, aunque sea de forma temporal.
Cansancio extremo
La fatiga o el cansancio permanente es un síntoma de que algo no anda bien en el organismo. Por lo tanto, también puede ser una señal de insuficiencia renal.
En este sentido, tanto la retención de líquidos como la falta de filtración de los desechos y de las toxinas provocan que la persona con problemas renales esté más cansada.
No obstante, es importante consultar con el médico para que estudie las causas exactas del cansancio crónico y definir si de verdad es por eso, o si proviene de otra causa.
Anemia, una de las señales de problemas renales
Como bien avala un grupo de investigadores de la Anemia Working Group Latinoamericana (AWGLA), la anemia es una señal clara de un posible fallo renal.
Sin embargo, no todas son por este problema. Pero no estará demás que estudies con un especialista si la causa pueda deberse al inicio de una insuficiencia renal.
Prurito general
El prurito general, conocido también como un picor en la piel, es una de las señales inequívocas de problemas renales.
El picor en el cuerpo viene dado por la retención de las toxinas. Es decir, el prurito general aparece después del mal funcionamiento de los riñones.
Por lo tanto, las toxinas se depositan de forma progresiva y perjudican la salud. Así que, si lo presentas, presta atención y consulta a un especialista.
Como has comprobado, hay diferentes señales que te pueden alertar del inicio de un problema renal. Así que, si quieres evitar su avance, es vital que acudas al médico para preparar un tratamiento adecuado.
En cualquier caso, lo mejor es realizar exámenes periódicos que te permitan detectar a tiempo cualquier anomalía.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________