Las franjas fronterizas, ubicadas a lo largo de las fronteras con Nicaragua y Panamá, corresponden a zonas de dos kilómetros de ancho, propiedad del Estado costarricense y no adquiribles de forma privada. El plan incluye acciones específicas y cronogramas de trabajo a ejecutar en un plazo máximo de dos años, así como inversiones particulares para cada zona.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras, afirmó que este plan brinda oportunidades a millas de familias dedicadas a la producción agropecuaria. Estas personas ahora tienen acceso a créditos, posibilidades para desarrollar emprendimientos y una mejora en su calidad de vida. Además, el plan tiene como objetivo mantener un territorio bajo la gobernanza del Gobierno, asegurando justicia social para sus habitantes.
El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, destacó la importancia del proyecto de Compensación Ambiental en el Corredor Fronterizo Norte, subrayando que brinda seguridad jurídica y beneficios tanto para las personas como para el ambiente. Este enfoque busca equilibrar el desarrollo sostenible con la reactivación económica y el respeto por los derechos de las personas.
El presidente ejecutivo del INDER, Osvaldo Artavia, enfatizó que las franjas fronterizas han sido históricamente olvidadas por el Estado, y este plan es una medida para saldar la deuda con cerca de 15 mil familias, mejorando significativamente su calidad de vida.
Detalles del Plan:
Franja Fronteriza Norte: La zona norte abarca el "Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Norte Costa Rica-Nicaragua", que comprende aproximadamente 60 mil hectáreas. Se otorgarán concesiones en unas 543 hectáreas, respetando el principio de no regresión ambiental. Estas concesiones beneficiarán a 45 comunidades en los cantones de La Cruz, Upala, Los Chiles, San Carlos y Sarapiquí, beneficiando a unas 5,500 familias, aproximadamente 22 mil personas.
Franja Fronteriza Sur: Esta zona incluye Coto Brus, Corredores y Golfito, con un área de 40 mil hectáreas. El INDER tiene la facultad de otorgar concesiones en esta área. Hasta ahora, 2.614 de 7.200 predios censados cuentan con contratos de concesión. El plan incluye la regularización de los 4,586 predios restantes en dos años, con el refuerzo de servicios especiales de topógrafos, técnicos y abogados.
Franja Fronteriza Caribe Sur: Corresponde al cantón limonense de Talamanca, con el objetivo de regularizar 1,896 predios pertenecientes a cuatro asentamientos del INDER. Se entregarán las escrituras en un máximo de dos años.
La inversión del INDER en este proyecto será de ₡7,357 millones entre 2024 y 2025, cubriendo estudios ambientales, contratación de personal para estudios técnicos y topográficos, así como la compra de fincas para los procesos de compensación.
Este plan representa un paso significativo hacia un futuro más estable y próspero para los habitantes de las franjas fronterizas, mejorando sus condiciones de vida y brindando oportunidades para un desarrollo sostenible y equitativo.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________