LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- Fabio Vargas Brenes, supervisor del Circuito 01 de la Dirección Regional de Educación San José Norte del Ministerio de Educación Pública (MEP), expresó en un comunicado emitido este jueves su profunda preocupación por la recurrente escasez de agua que enfrentan los centros educativos en la región. Dirigiéndose a la Presidencia Ejecutiva del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillado (AYA) y la alcaldesa de la Municipalidad de Goicoechea, Vargas hizo un llamado urgente para incluir al sector educativo en las propuestas que se formulan para abordar esta crisis.
La inquietud principal radica en los cortes de agua, que ocurren sin previo aviso ni programación, lo que ha llevado a la suspensión repetida de clases. Vargas destacó que incluso cuando se publican tardíamente los horarios de cortes, el suministro de agua no se restablece adecuadamente. Esta situación impide llenar los tanques de almacenamiento externos de las escuelas, cruciales para mantener la higiene en los baños, cocinar para los estudiantes y preservar la infraestructura en condiciones óptimas para la comunidad educativa.
"Los centros educativos necesitan agua para mantener limpias las instalaciones sanitarias, preparar alimentos para los estudiantes y conservar la infraestructura en buenas condiciones para garantizar la salud de toda la comunidad educativa", subrayó Vargas.
El supervisor hizo hincapié en la necesidad de proteger tres derechos fundamentales que se están viendo comprometidos en esta crisis: el derecho a la salud, que exige un suministro de agua en condiciones seguras para el consumo humano; el derecho a la educación de los estudiantes, que está siendo afectado por los cortes imprevistos; y el derecho al trabajo de los funcionarios, quienes no pueden permanecer en sus instituciones debido a la falta de condiciones básicas para su trabajo, lo que afecta gravemente la calidad de la educación.
Además, Vargas solicitó garantizar condiciones adecuadas de salud ocupacional para que los educadores puedan desempeñar sus funciones en un entorno digno y seguro.
Finalmente, el supervisor hizo un llamado para que el sector educativo sea tenido en cuenta en cualquier propuesta que surja para abordar la crisis del agua. Como representante de la zona, Vargas instó a que se considere la voz del sector educativo al tomar decisiones que afectan directamente a la educación y al bienestar de los estudiantes y el personal docente.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________