LA VOZ DE GOICOECHEA (Por David Salces).- Aunque ahora todo el foco de Microsoft parece recaer en la inteligencia artificial y en el desarrollo de Windows 12, en realidad Microsoft Edge, la «nueva» versión de su navegador basado en Chromium sigue siendo una de sus grandes prioridades. Y no es para menos pues, casi podemos decir que por primera vez en su historia, los de Redmond ofrecen un navegador que cuenta con valoraciones bastante positivas por gran parte de la comunidad. ¿Imaginas algo así con Internet Explorer? Ya, yo tampoco.
Este cambio tan profundo llegó, claro, cuando Microsoft asumió que competir por imponer un motor propio no era la clave para atraer a los usuarios, entregados principalmente a Google Chrome. En su lugar, tenía mucho más sentido adoptar precisamente la base empleada por el navegador de Google y, a partir de esa base común, empezar a sumar funciones propias que lo diferenciaran, para mejor, del resto de sus competidores, principalmente Chrome, sí, pero también Firefox, Safari, etcétera.
Esto dio lugar a que, con posterioridad a su lanzamiento, Microsoft Edge Chromium (que es cómo se denominaba en aquellos tiempos para distinguirlo del Edge de primera generación) empezara a protagonizar una gran cantidad de noticias relacionadas con nuevas funciones que se iban sumando al mismo. además de empezar a contribuir, de manera decisiva, en el desarrollo de Chromium. Así, y para gran beneficio de los usuarios, la guerra de los navegadores dejó de estar protagonizada por sus tecnologías subyacentes, para centrarse en las funciones y herramientas dirigidas a sus usuarios.
En esta línea, y además sumando el interés de los de Redmond por la inteligencia artificial, Microsoft está probando un sistema de traducción de vídeos en Microsoft Edge, de momento, el control para la traducción no esta activo aún.
En los últimos meses ya hemos visto algunos proyectos para doblar vídeos y contenidos de audio de manera automática empleando la inteligencia artificial. Por ejemplo, hace unos meses supimos que YouTube ya estaba trabajando en ello y, de manera más reciente, que Spotify ya ha empezado a emplear una tecnología similar para el doblaje de podcasts preservando las voces originales. Así, podemos tener claro que veremos más avances en este sentido en el futuro.
Ahora bien, no es lo mismo que un servicio incorpore una tecnología de este tipo, a que lo haga un navegador como Microsoft Edge, ya que en este caso el alcance de esta función puede llegar a ser increíblemente más amplio y, por lo tanto, marcar un antes y un después en lo referido al consumo de contenidos a través de Internet. Ya hablemos de emisiones en directo, de podcasts, de vídeos… quizá, esta vez sí, el babelfish esté más cerca que nunca.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________