LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) salió al paso de las declaraciones efectuadas por la diputada Kattia Cambronero Aguiluz durante su intervención en el Plenario Legislativo el pasado martes 17 de octubre, respecto al Proyecto de Ley 23.254, conocida como "Promoción de la industria de destilados de caña". La diputada afirmó que el proyecto reduciría cerca de 4000 millones de colones anuales destinados a IFAM. Ante estas afirmaciones, IFAM desea hacer las siguientes aclaraciones:
IFAM desea aclarar que no realiza actividades de lobby en la Asamblea Legislativa. En lugar de ello, la institución se ha enfocado en establecer diálogos con diversas diputaciones para exponer las serias afectaciones que el proyecto de ley tendría tanto para IFAM como para los gobiernos locales, especialmente aquellos con menos recursos. Estos esfuerzos se han centrado en explicar los impactos negativos que tendría la aprobación del proyecto en la única entidad pública dedicada al mejoramiento continuo de las municipalidades.
IFAM subraya que su trabajo se basa en estudios técnicos y en atender las necesidades reales de los gobiernos locales y de los ciudadanos. La institución rechaza el aumento del 50% del impuesto a licores extranjeros propuesto por la Comisión, ya que afectaría a los emprendedores y, por ende, a los consumidores finales.
Contrariamente a las afirmaciones de la diputada Cambronero Aguiluz, IFAM no es simplemente un intermediario que transfiere fondos a las municipalidades. IFAM agrega valor a los recursos que administra y contribuye al mejoramiento continuo de las administraciones locales. Una reducción drástica de fondos llevaría al cierre técnico de la institución, lo que podría abrir la puerta a la privatización del financiamiento municipal.
Además, IFAM enfatiza que el proyecto de ley carece de estudios técnicos que respalden su redistribución de impuestos. Los porcentajes asignados a cada entidad han cambiado sin un criterio técnico claro a lo largo del proceso legislativo.
IFAM rechaza las afirmaciones de la diputada sobre la supuesta consulta con diversos sectores, ya que la institución, una de las más afectadas, no fue consultada sobre la redistribución del impuesto a los licores.
IFAM se pone a disposición del despacho de la diputada Cambronero Aguiluz para exponer detalladamente las graves afectaciones que el proyecto de ley tendría para las municipalidades con menos recursos y busca un entendimiento mutuo en esta cuestión crucial.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________