La prehistoria es la primera y más larga etapa de la evolución humana. Inició con la aparición de los primeros homininos (grandes simios) antecesores del Homo sapiens (especie humana). Los primeros seres habitaron en África, Asia y Europa
El período prehistórico termina en el momento que se inventa la escritura. A partir de la escritura inicia la Historia
LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Gerardo A. Pérez Obando (GAPO, columnista).- Según estudios especializados, la tierra ancestral de la humanidad se encuentra en el sur de África, más precisamente al sur del río Zambeze.
La Eva mitocondrial, según la genética humana, fue una mujer africana que, en la evolución humana, correspondería al ancestro común femenino más reciente.
Durante el largo período de la Prehistoria se vivieron las edades de Piedra dividida entre el paleolítico, mesolítico y neolítico, y la edad de los Metales separadas con la era de cobre, bronce y hierro con el debido dominio de los componentes.
El Paleolítico (Piedra Antigua), fue el inicial y más largo período. El fuego como descubrimiento, utilización y domesticación se convirtió en el hito más importante en este ciclo.
Dado que abarca desde hace unos 2,6 millones de años hasta el siglo XIII a.C., se divide en tres fases: inferior, medio y superior, que responden a la evolución y adaptación en la talla de la piedra con el progreso en herramientas.
Los hombres y mujeres del Paleolítico eran errantes. Se trasladaban de un lugar a otro en busca de áreas adecuadas con fuentes de agua y posibilidad de alimentación.
El hombre cazaba por períodos para abastecerse de carne. Las mujeres recolectaban frutos silvestres y raíces durante tres horas al día.
Se alimentaban de mamuts, bisontes, rinocerontes lanudos, osos y leones cavernarios, caballos prehistóricos como tarpanes o przewalskii, uros, cabras, megaloceros, renos o ciervos que formaban parte de la fauna. También comían pescado.
Los primeros asentamientos se establecieron en cuevas, abrigos y terrazas fluviales. La actividad era una economía depredadora.
Nuestros antepasados empezaron a construir las primeras herramientas y a vivir en grupos. Veinticinco individuos era una banda. Veinte bandas formaban una tribu. Consideraban que cada tribu necesitaba un área de 10 Kms² para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación.
En el neolítico, la última etapa de la era de piedra, inconcebibles cambios en el clima hicieron que la megafauna desapareciera, sobreviviendo las especies más pequeñas, jabalíes, cabras, conejos, las cuales debieron agrupar iniciando así el concepto de ganadería. La revolución llegó cuando los nómadas, descubriendo que podían multiplicar sus alimentos por medio de cultivos, iniciaron la agricultura y la combinaron con la ganadería.
Comprendiendo que podían residir en un solo lugar nació el sedentarismo. Las actividades de siembra y cría de animales se convirtieron en su medio para sobrevivir sin necesidad de emigrar constantemente lo que fue decisivo.
El término prehistoria se debe a que de esa época no existe información documentada.
La escritura o formas de registro de información en pañales, que evolucionaría con el tiempo, marca el final de la Prehistoria e inicio de la Historia.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________