Gerardo Castaing Bustillos, a propósito de 50 años


El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) es una dependencia de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica creada en 1973 como órgano auxiliar de los tribunales penales del Ministerio Público en el descubrimiento y verificación irrefutable de los delitos y sus presuntos responsables

Su Ley Orgánica dispone que actuará por iniciativa propia, por denuncia, o por orden de autoridad competente en la investigación de los delitos de acción pública, en la identificación y aprehensión preventiva de los presuntos culpables. También pretende reunir, asegurar y ordenar científicamente las pruebas y demás antecedentes necesarios para la investigación

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Gerardo A. Pérez Obando GAPO, columnista).- “…No puedo dejar escapar la oportunidad de celebrar el cincuentenario de esta prestigiosa Institución a la cual dediqué mi existencia hasta mi etapa de jubilación.

Ingresé al OIJ tres años después de su fundación a la edad de veintiséis años, por lo que me considero afortunado. En 1976, iniciaba mi carrera policial en la Sección de Inspecciones Oculares.

Ahora puedo afirmar que la fundación de la organización fue un esfuerzo que se anticipó en el tiempo a la violencia actual.

En ese momento el país tenía una sociedad más recatada. El tentáculo delictivo era menos violento y agresivo. Además, estábamos en la era analógica.

Posteriormente pasé a la Sección Homicidios y Delitos Varios el cual se constituyó en la ventana por donde el país comenzó a percibir la escalada en espiral de movimientos subversivos.

Mi primera y ardua experiencia en los anales investigativos inició con la aparición del grupo rebelde “La Familia”.

La Familia” fue el alias con que se conoció a un grupo autónomo de izquierda revolucionaria de Costa Rica de corta duración, entre 1978 y 1981. El objetivo era derrocar al gobierno aprovechando la coyuntura de guerrillas en Centroamérica

Nunca tuvo nombre oficial pues "La Familia" era la jerga que manejaban para contactarse. La utilización constante del particular término usado entre medios informativos y policiales se popularizó entre el público.

El éxito de la operación colaboró con mi traslado a dirigir operaciones en la Región Huetar Caribe donde residí en Limón por largo tiempo. Posteriormente fui trasladado a la Región Pacífico Central cuya sede estaba en Puriscal.

El caso del “psicópata” que sacudió a la sociedad costarricense entre 1986 y 1996 zarandeó mi silla. Fue el primer caso documentado en el país de un homicida en serie con particular modo de operar, arma utilizada, zona de operación y característica de las víctimas.

Utilizaba una subametralladora M3 o pistola de calibre similar en el sector montañoso oriental y sur de la capital. Le agradaba asesinar mujeres solitarias o parejas heterosexuales en lugares oscuros y desolados.

Inicialmente se le endilgaron doce asesinatos, pero posterior a revisión al caso del crimen en la Cruz de Alajuelita y debido al tipo de arma utilizada, se le adicionaron esos asesinatos.

El caso del “psicópata” motivó a que el organismo abriese una sede en el cantón de La Unión de Cartago lo cual implicó mi traslado a Tres Ríos. Aunque no se logró capturar, la enseñanza del caso hizo mejorar procesos de capacitación y técnicas en recolección de indicios.

En 1993, el secuestro de diecinueve magistrados y tres auxiliares judiciales en la Corte Suprema de Justicia se convirtió en otro terremoto. El 26 de abril y durante tres días consecutivos, un grupo de cinco personas armados y blindados, utilizando el mote de “comando de la muerte” de procedencia colombiana, asaltaron el salón de sesiones.

El gobierno central se encargó de la crisis, pero respetaron el rol de negociación que nuestro director me había asignado desde el inicio del operativo.

La enseñanza fue que a partir de ese momento se establecería el control estricto para el ingreso a dependencias públicas, y, pese a luchas de poder y resistencia interna, la creación de la unidad de negociación de rehenes con su debida protección.

Toda una odisea digna de celebrar en grande...” ¡Feliz cumpleaños!

https://sitiooij.poder-judicial.go.cr/

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Con 31,50 km² y siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios