LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) ha publicado los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2023, revelando una noticia positiva para el país. Según el informe, el nivel de pobreza en los hogares ha disminuido a un 21,8% en 2023, lo que representa una reducción significativa en comparación con el 23,0% registrado en 2022.
El estudio detalla que esta disminución equivale a 8,930 hogares menos en situación de pobreza, alcanzando un total de 390,509 hogares afectados. Esta mejora se ha observado de manera más notable en las áreas rurales, donde la tasa de pobreza ha disminuido del 28,3% en 2022 al 26,4% en 2023, marcando una diferencia significativa de -1,8 puntos porcentuales. En las zonas urbanas, la tasa se mantiene en 20,1%, sin cambios con respecto al año anterior.
Además, el informe destaca que el porcentaje de hogares en pobreza extrema se ha mantenido prácticamente igual, siendo del 6,3% en 2023, apenas un 0,1% menos que en 2022. A nivel regional, se observa una notoria disparidad, con la región Central destacándose como la de menor nivel de pobreza y pobreza extrema, con índices de 17,0% y 4,1% respectivamente. En contraste, las regiones Brunca y Huetar Caribe tienen los índices más altos, superando el 30%.
Uno de los aspectos positivos señalados por el INEC es el ingreso promedio por hogar, que se ha mantenido estable en ₡1,049,142 mensuales. Sin embargo, el ingreso per cápita ha experimentado un aumento del 4,0%, llegando a ₡411,151 mensuales en 2023. Este crecimiento, junto con la variación negativa en el índice de precios al consumidor, ha contribuido significativamente a la reducción de la pobreza general.
El informe también revela una disminución en la pobreza multidimensional, que considera varios aspectos de la calidad de vida más allá de los ingresos. En 2023, el porcentaje de hogares en pobreza multidimensional se redujo a 11,9%, lo que representa una disminución significativa de 2,4 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
A pesar de estas mejoras, el estudio señala que la desigualdad en la distribución de los ingresos, medida por el coeficiente de Gini, se mantiene prácticamente sin cambios en el país. A nivel nacional, el coeficiente se sitúa en 0,502, y aunque ha habido algunas variaciones por zona y región, no se consideran estadísticamente significativas.
Estos datos talentosos muestran un progreso importante en la lucha contra la pobreza en el país, destacando la necesidad de continuar implementando políticas y programas eficaces para garantizar que esta tendencia positiva perdure y se traduzca en una mejora sostenible en la calidad de vida para todos los ciudadanos.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
1 Comentarios
Si el índice de desigualdad se mantiene, ¿ como podemos afirmar que la situación ha mejorado?
ResponderBorrarEstos datos son promedios que no dicen nada sobre avances de las familias.
Se puede dar el caso de grandes avances en unas y grandes retrocesos en otras.
Imposible tomar medidas políticas con esos datos.
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________