LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- La decisión del Concejo Municipal de Goicoechea de entregar la administración del Estadio José Joaquín Colleya Fonseca a un empresario mexicano propietario del equipo de segunda división Guadalupe FC ha desencadenado una ola de críticas por parte de diversos sectores de la comunidad.
Los candidatos a la alcaldía, Héctor Chaves del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC); Alexander Cascante de Progreso Social Democrático (PPSD); Óscar Figueroa de Costa Rica Primero (PCR1); William Rodríguez Román de Nueva Generación (PNG); Carlos Calderón Zúñiga de Coalición Cambio Ciudadano (CPC); y Rodolfo Rojas del Partido Anticorrupción (PA), han expresado su descontento con la decisión del concejo. Todos ellos coinciden en que este tipo de acuerdos demuestran la falta de capacidad de la administración para gestionar los recursos del gobierno local y que no es apropiado confiar la administración de los recursos municipales a terceros, especialmente a grupos económicos comerciales.
En contraste, los candidatos William Fallas Bogarín de Unidos Podemos (PUP) y Gerardo Quesada Arias de Aquí Costa Rica Manda (ACRM) optaron por no comentar sobre el tema.
Carolina Quirós del Liberal Progresista (PLP) señaló que ceder la administración a empresas privadas no es necesariamente incorrecta, pero subrayó la importancia de conocer las condiciones del acuerdo. En su opinión, en las concesiones y alianzas público-privadas se debe priorizar el beneficio para los ciudadanos.
Por otro lado, ciudadanos consultados de diversas organizaciones comunales del cantón han mostrado su rechazo hacia este tipo de acuerdo. Principalmente, argumentan su oposición basándose en experiencias pasadas con el mismo estadio y una empresa privada, así como con el Guadalupe FC. Se recuerda el incumplimiento por parte de Guadalupe FC en proporcionar un equipo para participar en las eliminatorias de Juegos Deportivos Nacionales, además de las deudas millonarias acumuladas por el uso del estadio, según fue denunciado por el Comité Cantonal de Deportes y Recreación.
Además de las críticas a la decisión del Concejo Municipal, se han destacado las recomendaciones emitidas por la Auditoría Interna Municipal con respecto a este tipo de acuerdos de administración, específicamente en relación con el Estadio Colleya Fonseca.
Los candidatos Fernando Chavarría Quirós y Carlos Murillo Rodríguez del Partido Liberación Nacional (PLN) y Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) respectivamente, que votaron a favor de este acuerdo, han sido objeto de duras críticas. Ambos han sido señalados por traicionar los intereses de la comunidad, y se hace un llamado a los electorales para que consideren este hecho al emitir su voto el próximo 4 de febrero.
La controversia en torno a este acuerdo continúa creciendo mientras la comunidad espera una respuesta clara y transparente por parte de las autoridades municipales.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
1 Comentarios
El estadio Colleya Fonseca, se construyó con dineros del pueblo de Goicoechea, y ahora los MEJICANOS LO DISFRUTAN
ResponderBorrarQueremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________