“El tifón tocó tierra en Taitung hacia las 15.40 (7.40 GMT), un poco antes de lo previsto, ya que se desplaza más rápidamente de lo proyectado”, dijo Yeh Chih-chun, de la Oficina Meteorológica Central a AFP.
La agencia oficial de noticias CNA informó que en el momento del impacto experimentaba vientos de hasta 191 km/h, lo que generó alertas en gran parte de la isla. Según datos de la Oficina Meteorológica Central de Taiwán (CWB), una hora antes de tocar tierra, la tormenta – que alcanzaba nivel de «tifón muy fuerte» – se desplazaba a unos 22 km/h en dirección oeste-noroeste.
Antes de la llegada del tifón, el subdirector de la Administración Meteorológica, Fong Chin-tzu, advirtió que la tormenta podría representar una «amenaza importante para la mayor parte de Taiwán, con viento, lluvia y olas».
Haikui pasa por Taitung, una región montañosa al este, y se espera que cruce la isla hacia el oeste y luego continúe a través del Estrecho de Taiwán hacia China continental el lunes por la mañana.
La gente se resguardó dentro de las casas, tratando de mantenerse alejada de las ventanas, mientras afuera, los fuertes vientos arrancaban árboles y volcaban tanques de agua.
“Creo que esta vez va en serio. Apenas comienza, el viento acaba de levantarse y ya se ven árboles caer”, estimó Chang Jhi-ming, un mecánico de 58 años.
La tormenta se había fortalecido desde el sábado y el domingo alrededor de las 15:00 hora local, registrando vientos sostenidos de 154 km/h.
Según un portavoz de la agencia meteorológica explicó que la lluvia y el viento se intensificarán poco después de que Haikui toque tierra.
Un total de 21.000 hogares no tenían electricidad antes de la llegada de Haikui, pero el suministro se estaba restableciendo y cuando el tifón tocó tierra en la isla, sólo 9.000 hogares estaban sin electricidad. Las autoridades dijeron que dos personas sufrieron heridas leves cuando un árbol cayó sobre un automóvil en el condado de Hualien, una zona montañosa donde existen advertencias de inundaciones.
En Taitung, el viento torrencial y la lluvia convierten el paisaje en una cortina blanca, sin vistas.
“Casi había olvidado lo que era estar en un tifón. ¡Qué violento es este viento! Y eso que ayer todo estaba tan tranquilo, no teníamos la impresión de que se estaba acercando un tifón”, exclamó Huang Jun-tong, dueño de un restaurante, que se aseguraba de que su establecimiento estaba bien cerrado.
La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, advirtió el domingo que Hai Khue «será el primer tifón en cuatro años que toque tierra en Taiwán». «Recuerdo a todos que se preparen para la tormenta y se mantengan a salvo evitando salir o realizar actividades peligrosas», añadió.
Las fuerzas armadas han movilizado tropas y equipos, como vehículos anfibios y botes inflables, a las áreas donde se espera que el Haikui tenga el mayor impacto.
El tifón importante más reciente que tocó tierra en Taiwán fue el tifón Bailu en 2019, que mató a una persona.
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________