Los mareos en el auto pueden ocurrir por diversas razones. Esto incluye desde la posición que ocupas en el vehículo, hasta tener una predisposición o sufrir alguna patología en la que se manifiesta este síntoma. A continuación, te lo explicaremos con más detalles y conocerás cómo se pueden atenuar los efectos.
El cuerpo tiene un sistema que le permite mantener el equilibrio. El mismo funciona gracias a la interacción e intercambio de información entre sus diversos componentes, los cuales son:
- Conductos semicirculares del oído interno.
- Los ojos, que recogen la información del entorno.
- Receptores en músculos y articulaciones, los cuales reportan el movimiento.
- Receptores en piernas y columna vertebral, que informan sobre la posición del cuerpo.
- Cerebro, encéfalo y médula espinal, los cuales procesan información de los sentidos y retroalimentan al aparato locomotor.
Al fallar la coordinación, entre los componentes del sistema antes descrito, se reciben mensajes contradictorios. Entonces, puede tener lugar lo que se conoce como cinetosis o mareo cinético.
Esto ocurre con frecuencia en las personas que viajan. Así que, cuando sientes mareos en el auto, puede deberse a un desajuste en el sistema del equilibrio o una falta de coordinación en el mismo.
En este sentido, la vista dice que estás en posición fija. Y esto no concuerda con lo que percibe el cuerpo. El mismo siente que estás desplazándote hacia delante, o moviéndote hacia arriba y abajo, cuando hay saltos por obstáculos en la carretera.
Adicional a ello, la sensación de pérdida del equilibrio o del sentido de la orientación, puede ir acompañada de sudoración fría, palidez súbita, náuseas, vómitos, entre otros síntomas.
Por otra parte, la sensación de mareo o la posibilidad de que ocurra pueden incrementarse en algunas circunstancias, tales como las siguientes:Velocidad y curvas: cuanto más rápido es el desplazamiento y más sinuosa la carretera, más posibilidades hay de que sientas mareos en el auto.
Las razones por las cuales puedes sentir mareos en el auto son variadas; y no en todos los casos se trata de cinetosis, sino de situaciones que tienen que ver con la salud antes del viaje o algo que desencadena una reacción durante el mismo.
Si haces un viaje y comienzas a una determinada altura, y luego vas ascendiendo, no sería extraño que en algún punto sintieras mareos en el auto, ya que hay menor concentración de oxígeno. Esto es lo que se conoce como mal de altura.
Las cervicopatías pueden ser otra situación relacionada con los mareos. Es el caso de lo que ocurre, por ejemplo, en las lesiones por latigazo cervical, presentes en personas que han tenido un accidente automovilístico.
Cuando no hay buena circulación, el cerebro no recibe suficiente sangre. Entonces es normal que sientas mareo. Esto, a su vez, puede relacionarse con problemas cardíacos, niveles altos de colesterol, hipoglucemia, consumo de alcohol, entre otros.
Hay algunos problemas del sistema nervioso que pueden afectar el sentido de equilibrio, tales como:
- Esclerosis
- Espondilosis
- Neuritis vestibular
- Vértigo
- Ansiedad
- Migrañas
- Embarazos
- Neuroma acústico
- Herpes zóster ótico
- Lesión en la cabeza
- Enfermedad de Ménière
- Mareo postural fóbico persistente
- Cibermareos por el uso persistente de dispositivos electrónicos
Así como varios factores condicionan o intensifican los mareos en el auto, hay formas de evitarlo o reducir su impacto. En primer lugar, si tienes propensión a sufrir este problema, lo recomendable es que vayas en el asiento delantero.
Incluso, al conducir, se reduce bastante la posibilidad, ya que esto demanda mayor atención y, por tanto, la vista y el cerebro se integran mejor en el procesamiento de la información que requiere el sistema de equilibrio. Aunque también hay personas que se marean conduciendo.
Si no queda más opción que ir en el asiento de atrás, o de pasajero en un autobús, lo mejor para tratar de reducir los efectos de la cinetosis es ir observando el horizonte, con la mirada elevada, y evitar mantener los ojos fijos, ya sea leyendo un libro o viendo el móvil.
También se sugiere que el conductor evite ir a alta velocidad, al tomar curvas o pasar obstáculos, así como acelerar o frenar de manera brusca; sobre todo si está con personas que son susceptibles de marearse.
¿Se necesita tratamiento para los mareos en el auto?
Es posible que las personas que sufren mareos en auto con frecuencia requieran algún medicamento, para disminuir los episodios o atenuar los síntomas. Es el caso de quienes padecen alguna de las condiciones antes mencionadas.
A tales fines, hay fármacos como el dimenhidrinato, que se pueden adquirir sin receta. Pero se debe tener cuidado con este medicamento, porque puede presentar un efecto secundario, que es la somnolencia.
Por lo tanto, no es aconsejable consumirlo si vas a conducir. Cabe destacar que, antes de ingerirlo, la recomendación es consultar primero con el médico, si piensas viajar y presentas este problema.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________