LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Alberto Cabezas, periodista).- En una sorprendente escalada de tensiones políticas, el presidente del Partido Acción Ciudadana (PAC), Fabián Solano, y el secretario general, Gonzalo Coto, han presentado una denuncia por beligerancia política contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves, ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
La controversia se originó a raíz de un tuit emitido por el mandatario, en el cual expresó críticas hacia los regidores de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Acción Ciudadana (PAC) de Goicoechea. Chaves los acusó de "obstaculizar" el progreso de las obras de la Circunvalación Norte, una importante vía de transporte en el país.
Fabián Solano, en declaraciones concedidas a diversos medios de comunicación, afirmó que la denuncia fue presentada durante la tarde del jueves 24 de agosto y se fundamenta en la acusación de beligerancia política. El presidente del PAC señaló que la denuncia se basa en un tuit en el que el presidente Chaves menciona a los regidores de manera específica y critica su actuación en relación con un proyecto de construcción vial.
El tuit del presidente Chaves decía: "Increíble como dañan el bienestar del país. Se trata de Carlos Luis Murillo del PUSC y Xinia Patricia Vargas Corrales del PUSC, Lilliam Guerrero y Carlos Andrés Calderón del PAC. Murillo y Calderón quieren ser alcaldes en 2024. Si por la víspera se saca el día".
En respuesta, Carlos Calderón, uno de los regidores mencionados en el tuit, sostuvo que la solicitud de la construcción vial a la que el presidente se refería era ilegal y que la municipalidad no podía permitir el uso de una zona de parque para la carretera sin una ley que lo respalde.
La beligerancia política, según lo expuesto en el Código Electoral y en la Constitución Política, se define como la participación de empleados y funcionarios públicos en actividades políticas o el uso de su cargo para favorecer a un partido político. Esta práctica está prohibida para mantener la imparcialidad del Estado en los procesos electorales y evitar que los recursos públicos sean utilizados con fines partidistas.
La denuncia presentada por el PAC alega que el tuit del presidente Chaves constituye un acto de beligerancia política al criticar abiertamente a regidores de partidos de oposición y poner en tela de juicio su labor en un proyecto específico.
El TSE, como órgano encargado de velar por la pureza y equidad de los procesos electorales, deberá evaluar la denuncia y determinar si existió un acto de beligerancia política por parte del presidente Chaves. En caso de que se encuentre culpable, podría enfrentar consecuencias como la destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos por un período de tiempo.
Este incidente pone de manifiesto la importancia de mantener la neutralidad y la imparcialidad en el ámbito político, especialmente por parte de los funcionarios públicos que deben representar los intereses de toda la ciudadanía. La denuncia presentada por el PAC abre un nuevo capítulo en el panorama político del país y será interesante observar cómo se desarrolla y resuelve este caso en el Tribunal Supremo de Elecciones.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________