LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Gonzalo García).- Un equipo de investigadores de la Universidad australiana de Edith Cowan ha descubierto las múltiples ventajas de esta química de baterías frente a las de iones de litio con electrolito sólido para su aplicación en vehículos eléctricos.
Una tecnología ya conocida puede estar a la altura de las de iones de litio con electrolito sólido.
Si bien las baterías de litio están llegando al límite tecnológico, la introducción en su química de un electrolito sólido puede darles una segunda vida convirtiéndolas en la opción preferente durante un largo periodo de tiempo. La inversión en I+D dedicada a ellas es enorme ya que puede utilizar parte de la tecnología actual.
La tecnología de baterías basadas en zinc-aire también surge como una de las más prometedoras para el futuro. Tanto es así que, junto con las sólidas, constituyen la evolución más probable en el campo de las baterías para vehículos eléctricos. Sin embargo, se encuentran relegadas a un segundo plano debido a su escasa energía y, sobre todo, a la dificultad para su recarga. Solo se han logrado baterías primarias, es decir, de un solo uso. Por esta razón, y aunque existen desde hace mucho tiempo, por lo general se usan como batería principal (no recargable) en configuraciones de pilas de botón para dispositivos pequeños como relojes o audífonos.
Las baterías de zinc-aire son una variedad de las baterías de metal-aire. Son consideradas los sistemas de almacenamiento de energía más antiguos. Utilizan un ánodo de zinc (electrodo negativo) con un cátodo compuesto de aire (electrodo positivo). En este, el oxígeno del aire oxida el zinc, generando electrones que viajan hasta el ánodo produciendo una corriente eléctrica.
El rendimiento y período de funcionamiento de estas baterías dependen de la humedad y de la temperatura. Los científicos de la universidad australiana Edith Cowan rediseñaron las baterías con las que se había trabajado hasta ahora para tratar de limitar los defectos inherentes a esta tecnología, dificultad de recarga y escasa energía, utilizando una mezcla de nuevos materiales (carbono, hierro y cobalto)
El estudio concluye que las baterías de zinc-aire pueden ofrecer una alta densidad energética manteniendo la seguridad y el respeto por el medio ambiente. Añaden, además, una reducción en el coste de producción gracias al uso de estos materiales, más económicos que los que requieren las baterías de litio.
"Debido a la abundancia de zinc, disponible en países como Australia, y la ubicuidad del aire, esta tecnología se convierte en una solución de almacenamiento de energía altamente viable y fiable", afirma el Dr. Muhammad Rizwan Azhar, director del proyecto.
Actualmente, se están realizando varias investigaciones en diferentes países para mejorar la tecnología de estas baterías. Recientemente, General Motors fue el máximo interesado en una ronda de financiación de 60 millones de dólares de la startup Mitra-Chem de Silicon Valley. Esta empresa afirma estar desarrollando materiales catódicos activos a base de hierro y tener un algoritmo de aprendizaje automático patentado para reducir el tiempo de desarrollo desde la fase de laboratorio hasta la producción.
El estudio asegura que las baterías de zinc-aire tienen varias ventajas sobre las de iones de litio con electrolito sólido.
Buenas noticias para los coches eléctricos
La sana pelea entre estas baterías y las de electrolito sólido está servida lo que es una muy buena nueva para la movilidad eléctrica. En julio de 2023, Toyota afirmó haber logrado un gran avance en la tecnología de baterías de estado sólido que podrían ofrecer 1.500 km de autonomía y recargarse en solo 10 minutos. La producción simplificada de baterías de estado sólido y de base líquida podría dar como resultado reducciones significativas de peso y tamaño y, al mismo tiempo, lograr un bajo costo, aseguró el fabricante de automóviles japonés.
Por otro lado, Stellantis reveló hace poco un prototipo de batería que integra las funciones del inversor y cargador dentro de los módulos. El Sistema Integrado de Baterías Inteligentes (IBIS) ha sido desarrollado en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia con la intención de incorporarlas a los vehículos eléctricos a finales de la década.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________