El flujo desempeña un papel principal en la salud íntima de la mujer, ya que, además de ser un lubricante natural, cuenta con bacterias saludables que ayudan a evitar el ataque de agentes infecciosos. Sin embargo, el exceso de flujo vaginal puede ser bastante molesto.
En su estado natural, esta secreción tiene un color transparente o blanquecino, no tiene mal olor y suele producirse en pequeñas cantidades. Esto quiere decir que el pH de la zona está en niveles estables y, por lo tanto, se encuentra protegido de agentes patógenos, como bacterias y levaduras.
No obstante, en algunas ocasiones, se puede alterar tanto en color, como olor y textura, lo que indica que ha ocurrido la proliferación de ciertos microorganismos y que ahora, no hay un equilibrio en la zona.
Como consecuencia, se manifiestan síntomas tan incómodos como el mal olor, la picazón y la producción excesiva de fluidos, lo que provoca inseguridad y molestias en la vida sexual.
Remedios para el exceso de flujo vaginal
Ante un exceso de flujo vaginal y molestias varias, lo primero que hay que hacer es consultar con el ginecólogo. Una vez el profesional examine el área y determine cuál es el diagnóstico, procederá a pautar un tratamiento adecuado. A la par de ello, recomendará mantener buenos hábitos de vida, como una buena hidratación, por ejemplo.
Por fortuna, no hace falta limitarse solamente a beber agua. También –si el profesional lo autoriza– se pueden beber algunos remedios naturales que, por sus propiedades, no solo ayudan a hidratar el cuerpo sino también a regular el pH vaginal.
1. Caléndula
Tanto la infusión como el aceite de caléndula son soluciones naturales que pueden ayudar a disminuir el exceso de flujo vaginal, así como la irritación y el mal olor.
Sus compuestos antibióticos y antiinflamatorios protegen la flora microbiana de la zona, inhibiendo el crecimiento de hongos, bacterias, como señala este estudio publicado en el Journal of advanced pharmaceutical technology & research
2 tazas de agua (500 ml).
Cuando esté tibia y concentrada, fíltrala y bébela con moderación a lo largo del día.
Según la sabiduría popular, también puedes realizar baños de asiento con la infusión y enjuaga las zonas externas de la vagina. No obstante, es recomendable consultar con el ginecólogo primero para que proporcione una orientación al respecto.
2. Vinagre de manzana orgánico para el exceso de flujo vaginal
Se dice que el vinagre de manzana orgánico contiene ácidos naturales que ayudan a controlar el crecimiento de los hongos y bacterias en la zona vaginal.
Sus propiedades antimicrobianas y antimicóticas ayudan a evitar la proliferación de agentes infecciosos y, a su vez, ayudan a proteger las bacterias saludables de la flora. Y así lo evidencia esta investigación publicada en Scientific Reports.
2 tazas de agua (500 ml).
Puedes beber esta mezcla una vez al día o bien puedes usarla para enjuagar las áreas externas de la zona íntima. Al igual que en el caso anterior, siempre es recomendable consultar previamente con un profesional sanitario antes de aplicar este remedio en cualquier parte del cuerpo, ya que podría causar irritación y otras molestias.
3. Aloe vera
La aplicación directa de aloe vera en el área vaginal puede ayudar controlar el crecimiento de microorganismos que provocan alteraciones en el flujo. Esta sobrepone los lubricantes naturales en el área y, a su vez, alimenta las bacterias saludables que frenan la acción de los agentes dañinos gracias a sus propiedades antibacterianas, como muestra esta publicación del Journal of Traditional and Complementary Medicine.
2 gotas de aceite de árbol de té.
Modo de uso
Enjuaga con agua tibia y repite su uso 2 veces al día, si el médico así lo autoriza.
4. Cilantro
Se dice que el consumo de infusión de cilantro es otro de los remedios que pueden reducir el exceso de flujo vaginal de forma natural.
Sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, como señala este trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, por lo que podría ayudar a frenar la acción de los agentes infecciosos y, a su vez, restablecen el pH alterado.
1 taza de agua (250 ml).
Modo de uso Cuela la infusión y consúmela en ayunas durante 7 días.
5. Alholva
Se cree que las semillas de alholva o fenogreco pueden ayudar a controlar la actividad hormonal para disminuir los fluidos vaginales excesivos y el mal olor, pues se le atribuyen efectos similares a los que provocan los estrógenos, lo cual es determinante para el ciclo menstrual y la salud reproductiva, aunque por el momento no hay evidencia científica que lo demuestre.
1 taza de agua (250 ml).
Modo de uso
¿Notas un exceso de flujo vaginal? Si es así, acude a tu ginecólogo de confianza y si el profesional lo autoriza, prueba alguno de los remedios que hemos mencionado para ayudar a mitigarlo.
Recuerda que, para obtener una verdadera mejoría, además de seguir las indicaciones del médico, siempre debes mantener buenos hábitos de vida. Come sano, hidrátate bien, evita las duchas vaginales y cuídate bien en todo sentido.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________