LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- En un emocionante paso hacia la conquista del espacio, la Fundación She Is ha seleccionado a 10 niñas y adolescentes costarricenses para formar parte de la segunda tripulación del programa "Ella Es Astronauta". Estos jóvenes, apasionados por la ciencia y la tecnología, han sido elegidos entre más de 800 participantes en una convocatoria nacional y se embarcarán en una experiencia educativa única que cambiará sus vidas y desarrollará sus habilidades en el ámbito de la educación STEAM (ciencias, tecnología), ingeniería, matemáticas y artes).
La Fundación She Is, en alianza con el Centro Espacial Houston de la NASA en Estados Unidos, lleva adelante este programa desde 2019 con el objetivo de romper estereotipos de género, empoderar a las niñas y convertirlas en agentes de cambio en sus comunidades. Además, se busca proporcionarles herramientas académicas y una experiencia inolvidable que inspire la realización de lo aparentemente imposible.
El programa comenzó el 31 de julio de 2023 con capacitaciones virtuales que se extenderán durante cuatro meses. Durante este tiempo, las seleccionadas, con edades entre 12 y 16 años y provenientes de diferentes provincias de Costa Rica, participarán en diversas clases y talleres que abarcan temas como carreras STEAM, robótica, liderazgo, educación financiera, propósito de vida, inteligencia emocional, ciberbullying y emprendimiento.
Priscilla Solano, directora del programa en Costa Rica, compartió su entusiasmo: "Estamos muy emocionados, este año contamos con la representación de niñas y jóvenes de nuestras 7 provincias, con una gran disposición de aprender y sacar el máximo provecho de esta experiencia. Dado el éxito que tuvimos el año anterior con la primera misión costarricense, sabemos que será una oportunidad muy enriquecedora para ellas, tanto en lo que van a vivir en este tiempo como en lo que va a quedar en ellas para su futuro profesional".
Los jóvenes participantes también tendrán la oportunidad de interactuar en charlas y webinars con destacados líderes de alto impacto, incluyendo figuras como Sandra Cauffman, subdirectora de la División de Astrofísica de la NASA, Adriana Ocampo, directora de Sistemas de la Tierra para el mantenimiento de satélites. en la NASA, Tatiana Calderón, la primera mujer de América Latina en conducir un auto de Fórmula 1, y Zaida Hernández, Ingeniera de Naves Espaciales en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, TX, entre otros.
El punto culminante de esta experiencia única será un viaje al Centro Espacial de Houston en diciembre, donde los tripulantes pasarán cinco días inmersas en actividades de robótica, programación, construcción de cohetes, organización de misiones y creación de hábitat lunar. Además, aprenderán a trabajar en equipo y desarrollarán valores de liderazgo, habilidades fundamentales para los equipos profesionales de astronautas que se embarcan en misiones espaciales. El programa concluirá con una graduación en las instalaciones de la NASA, pero su impacto en la vida de los tripulantes y sus comunidades perdurará.
A su regreso, estos jóvenes agentes de cambio compartirán sus experiencias y pondrán en marcha proyectos STEAM en sus comunidades con el objetivo de fomentar el cambio y generar oportunidades. Su misión será contribuir a hacer de Costa Rica, Latinoamérica y el mundo un lugar mejor, llevando consigo el compromiso de trabajar siempre por la equidad de género e igualdad de oportunidades para la juventud en todo el mundo. Grandes organizaciones como Organon, Goya, Mastercard, EY, TOTTO y MASCO, que apoyan la educación como motor de cambio, están desempeñando un papel crucial en la reducción de la brecha de desigualdad y la creación de oportunidades para niñas que no tienen acceso a recursos. educativos de calidad.
Nadia Sánchez, CEO y fundadora de She Is, subrayó: "Al unirse a este programa, las organizaciones se convierten en catalizadores del cambio, formando generaciones de niñas y mujeres capaces de enfrentar los desafíos tecnológicos y científicos del futuro".
Este emocionante viaje de estos jóvenes astronautas costarricenses promete inspirar a las generaciones futuras a seguir sus sueños ya desafiar los límites de lo que es posible en el mundo de la ciencia y la tecnología. La Fundación She Is y el Centro Espacial Houston de la NASA están haciendo posible que estos sueños se hagan realidad, y el impacto de esta experiencia resonará en todo el mundo.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________