LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, encabezó un encuentro cívico en el Concejo Municipal de la Municipalidad de Los Chiles, en el que presentó un informe detallado sobre las acciones y avances en materia de seguridad, así como las medidas adoptadas para combatir el crimen en la región norte del país.
Acompañado por alcaldes y alcaldesas de los cantones de la zona norte, el intendente de Peñas Blancas de San Ramón y representantes de organizaciones comunales, el ministro Zamora destacó la importancia de la colaboración entre el gobierno central y las autoridades locales para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
En el evento también se presentaron los jerarcas del Organismo de Investigación Judicial de la zona y representantes del Ministerio Público, subrayando la coordinación entre diferentes entidades en la lucha contra la delincuencia.
Uno de los temas centrales abordados por el ministro fue la situación en Crucitas y las áreas circundantes. Zamora desmintió los comentarios mal intencionados que han circulado respecto a las acciones policiales y gubernamentales en la zona. "Reiteramos que nunca abandonamos Crucitas y nuestras autoridades intensificaron los operativos para la detención de coligalleros, incautación de mercurio, herramientas y sedimentos", dijo.
En cuanto a la seguridad pública en general, el jerarca resaltó el compromiso de la Fuerza Pública, la Policía de Fronteras y la Policía Especial de Migración en la prevención y combate de delitos contra la propiedad y la vida. También se mencionó la lucha contra el tráfico de drogas, la portación ilegal de armas, la migración irregular, el tráfico de especies silvestres, y la identificación de establecimientos clandestinos.
En relación con las necesidades de infraestructura y recursos para la seguridad en la zona, el ministro publicado sobre proyectos en marcha, como la remodelación de la delegación policial de México de Upala, y la construcción de nuevas delegaciones en Peñas Blancas de La Cruz, La Fortuna y Ciudad Quesada en el cantón de San Carlos.
Respecto a los avances en la lucha contra el crimen organizado, se destacaron dos golpes significativos: el decomiso de 7.500 kilos de cianuro, sustancia utilizada en la extracción ilegal de oro, y la incautación de 420 kilos de cocaína en una avioneta en Upala durante el presente año.
El ministro Zamora cerró su intervención enfatizando la importancia de trabajar juntamente con las autoridades locales y la sociedad civil para recuperar la seguridad. "Tengo muy claro que debemos trabajar juntos en pro de recobrar la seguridad y la suma de todos los recursos disponibles es la clave. Les he pedido atender el grave problema del consumo de drogas en sus comunidades, porque si atacamos el mercado no habrá consumidores", conclusión.
El encuentro cívico representa un paso más en los esfuerzos del gobierno por fortalecer la seguridad en la región norte y consolidar la colaboración entre diferentes niveles de autoridad en la lucha contra el crimen.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________