En el apogeo de la pandilla “los hijos del diablo” dentro de la peni al igual eran temidos como respetados. La cuadrilla imponía, a la vez que obligaba, cumplir con sus extravagantes leyes internas utilizando rondas nocturnas en los pabellones y celdas u otros sitios de donde recibían reportes de insubordinación o traidores informantes a la policía... Agrupados y de noche, eran invulnerables y temidos. Separados y bajo la luz solar cada uno enfrentaba la jornada al igual que cualquier mortal. Bajo ese esquema se fueron gestando motines entre la población penitenciaria
LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Gerardo A. Pérez Obando (Gapo) Escritor).- No hay mal que dure cien años ni el cuerpo que lo resista…eso estaba bastante claro entre las mentes de los privados de libertad. El advenimiento de los “hijos del diablo”, si bien aplacaron un poco la anarquía existente dentro de las paredes, contaba con el rechazo de las bandas relegadas del anterior poderío quienes cargaban al nuevo grupo cuanto homicidio sucedía.
“Talamanca”, proveniente de los macizos cercanos a la frontera del caribe sur poseía un espíritu tranquilo, aunque completamente cargado de rebeldía aborigen. Le fue difícil al inicio, pero al final consiguió estabilidad emocional cuando ingresó voluntariamente al taller de ebanistería sin imaginarse que la soledad y zozobra por el cambio inesperado de sus días más su larga condena le llevarían a encontrar consuelo entre los brazos amorosos de un compañero comprensivo, pero no necesariamente fiel. El ajusticiamiento sentimental aconteció en la fila para la cena en una tarde cualquiera. Su pareja sonrió al ver que “Talamanca” llegaba. “Talamanca” se aproximó mansamente y le abrazó mientras propinaba de inmediato seis estocadas en el vientre. Sonriente y tranquilo. “Talamanca” se entregó a la policía en cuanto se presentaron…todos conocían el motivo de la ejecución. Igual sucedió con “Sarna” quien una tarde encontraron en el pabellón norte agujereado con dieciséis puñaladas por doquier. La diferencia fue que nunca se supo del brazo ejecutor.
A estos acontecimientos después debió agregarse el altercado del Macho Cruz. Cruz, quien le tenía un “pendiente” al jefe de una pandilla de otro pabellón. Por intermedio de un “informante” sabía que en poco tiempo el susodicho llegaría a la “rotonda” para recoger una “mercancía.” La rotonda se refería a una gran área circular ubicada entre el taller de encuadernación y el almacén de víveres.
El Macho esperaba a su presa camuflado. El desenlace, como todo lo que sucedía en el inframundo, se realizó en una jugada rápida. Después del cruce de miradas se escucharon dos balazos. Sin haber guardado el revolver 38 el Macho Cruz sintió caer sobre él una sombra inmensa reconociendo de inmediato al fornido y grandote oficial por todos temido. Buey Chingo, después de tumbarlo, de seguido la emprendió arreciando fuertemente con la vara policial sobre la anatomía de Cruz hasta que logró reducirlo para esposarlo…Los hijos del diablo lentamente se desvanecían...
Sandí recordó, algunos días después de la noche que ultimaron a Canalete, la manera en que inició con su breve y espontáneo liderazgo. Su primer contacto fue con su amigo pandillero de niñez el “Loco’ Heredia.” Anselmo Hernández llegó acompañado con Danilo Salas y otros más levantando los relucientes machetes que no hubo necesidad de usar.
Rafael se percató que, sin buscarla, había encontrado respuesta positiva a su llamado…Todos acataron a su mandato. No sabía si atribuirlo al arma que siempre llevaba camuflada o a la agresividad y respeto con que se imponía sobre ellos. También notó que a cada paso que quería dar dos personas se ofrecían para acompañarle. Además, se preguntó si el liderazgo lo había encontrado por la manera en que finalizó el episodio al dar por terminado el amago de rebelión o había sido por una mezcla de opciones:
Debido a que no necesitamos usar la violencia, terminemos la ronda chamuscando estos “puros…”
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________