LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Alberto Cabezas, periodista).- Ruth Valverde, funcionaria destacada de la Defensoría de los Habitantes, se ha convertido en una figura relevante en el ámbito de la protección de los derechos ciudadanos en el sector público. En su posición, Valverde ha abordado el tema de las competencias de la Defensoría y los límites que enfrenta en relación con las actuaciones materiales, actos y omisiones de la actividad administrativa del sector público.
La Defensoría de los Habitantes de la República tiene una competencia amplia y abarcativa en cuanto a las actuaciones materiales, actos u omisiones de la actividad administrativa del sector público, según lo establecido en el artículo 12 de la Ley de la Defensoría de los Habitantes. Dicho artículo establece que la Defensoría puede iniciar investigaciones de oficio o a petición de parte, con el objetivo de esclarecer las acciones de la administración pública.
Sin embargo, es importante destacar que la Defensoría no tiene la facultad de sustituir los actos, actuaciones materiales u omisiones de la actividad administrativa del sector público, tal como lo indica el artículo 14, inciso 1 de la misma ley. En lugar de ello, sus competencias se centran en el control de legalidad. Esto significa que la Defensoría de los Habitantes no puede anular ni reemplazar las acciones administrativas, sino que tiene la función de velar por que dichas actuaciones se ajustan a la legalidad.
Ruth Valverde ha expresado su preocupación ante esta limitante impuesta por la legislación. Según su pensamiento, la Defensoría se encuentra en una posición difícil al no poder satisfacer plenamente las pretensiones de los ciudadanos que presentan denuncias relacionadas con la actividad administrativa del sector público. A pesar de tener la autoridad para investigar y controlar la legalidad de los actos, la Defensoría carece de poderes para modificar o revertir situaciones problemáticas.
Además de lo anterior, el Reglamento a la Ley de la Defensoría de los Habitantes, en su artículo 31, confirma la naturaleza de las competencias del Defensor de los Habitantes como meramente de control de legalidad. Esto deja en claro que la función principal de la institución es asegurar que la actividad administrativa del sector público se realice de acuerdo con el marco legal establecido.
Ruth Valverde, funcionaria destacada de la Defensoría de los Habitantes, nos ha señalado los límites que enfrenta la institución en el ejercicio de sus competencias. Aunque la Defensoría tiene la capacidad de investigar y controlar la legalidad de las actuaciones del sector público, carece de la facultad para sustituir o anular dichas acciones.
Esto puede generar ciertas dificultades para satisfacer plenamente las pretensiones de los ciudadanos que presentan denuncias.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________