Posiciones Primera División

    1-  Asociación Liga Deportiva Alajuelense 29  -  2- Asociación Deportiva San Carlos  28  -  3- Club Sport Cartaginés 24  -  4-   Deportivo Saprissa  24  -  5- Club Sport Herediano 20 -  6-  Sporting San José 20  -  7-  Asociación Deportiva Guanacasteca y de la península de Nicoya 19  -  8-Asociación Deportiva Municipal Liberia  17  -  9- Asociación Deportiva Municipal Santa Ana F.C.  13  -  10- Asociación Deportiva Pérez Zeledón  12 -   11- Puntarenas Fútbol Club  8  -  12- Asociación Deportiva Santos  5  -    

La Ejecución de la “Peni”


El refrán de que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista aplica para todo cuanto nos rodea. La adecuada ubicación (en su época) de la Cárcel Pública de San José (nombre inicial de la peni) había cumplido con su ciclo vital. Las murallas del presidio combatían contra la lenta pero inevitable vorágine del progreso ensanchándose hacia el norte de la ciudad capital.

Por otro lado, las constantes y espeluznantes noticias divulgada por la prensa (que por respeto minimizaban el hecho real) acerca de múltiples e increíbles homicidios, alertaron a la ciudadanía de que algo extraño sucedía dentro de los muros del castillo

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Gerardo A. Pérez Obando, (Gapo). Escritor).- El rol que Costa Rica, desde inicios del Siglo XX destinó a la Penitenciaría Central, pese al singular y atractivo rostro del majestuoso fortín con floridos aires europeos, siempre afrontó diferentes escenarios, siendo el principal ingrediente el choque de generaciones que provenían de todas las regiones. A esto, se adicionaba la mezcolanza de personalidades, y delitos, (pequeño, mediano o grande) con diferencia en los años de condena.

De esa forma, sin que nadie lo sospechase se gestaba la fórmula para una bomba social que años después sacudiría al país.

Naturalmente las edificaciones, diseñadas para la posteridad en teoría deben superar al promedio de vida humano. Puede que los primeros cautivos, cronológica y bajo el supuesto que los perfiles delictivos eran en mayoría básicos, provocaba que la administración del sistema carcelario fuese más elemental y por lo tanto necesitarse de un menor esfuerzo para mantener el sistema funcionando normalmente.

La prisión que también fue programada para recluir a mujeres y niños, lo cual sucedió en cierta época transitoria. Para la revuelta civil de 1948 fue utilizada como pararrayos temporal arrestando personas por expresar ideales o ejecutar acciones políticas adversas a la gobernanza.

El edificio penitenciario construido bajo la influencia elegante de la arquitectura neogótica, en sus primeros pasos tuvo dos traspiés: la hecatombe de un terremoto y en años posteriores una explosión. Había sido recompuesto con una inyección de alto presupuesto. Por rendimiento de cuentas como prisión, entre telas de duda, ahora enfrentaba su último reto.

El juicio tardó varios años en capilla ardiente y los hechos contundentes se habían efectuado en la década de 1970. Con el incremento en la corrupción de algunos funcionarios, los privados de libertad luchaban por usurpar el poder generalísimo que otorgaba la ausencia total y nula intervención de las autoridades penitenciarias.

El poder actuaba bajo muchos nombres temporales: los escorpiones negros, los nietos del demonio, los hijos de dios y, la temida de todos los tiempos y podría decirse que la última: los hijos del diablo.


Los hijos del diablo nunca negaron la autoría cuando ejecutaban a sentenciados que contrariaran sus decisiones. En el aspecto humano, los residentes continuaron con el acelerado deterioro de sus vidas. La promiscuidad y el consumo de drogas incrementaba la violencia que servía de trampolín para la proliferación de pandillas. El sistema penitenciario fallaba con la pésima alimentación, falta de aseo y agua, permitía el ocio e inexistencia de programas de rehabilitación para la reinserción de los afectados a la sociedad

El deterioro de la peni, acelerado por constantes fugas individuales o masivas, ejecuciones y amagos de, que terminaron en varios motines, se agravó con el tiempo a la vez que diversos movimientos de defensa social procuraban mejorar las condiciones de los reclusos.

La penitenciaría, con la prolongada época sangrienta y dolorosa de casi setenta y dos años provocando dolor e insatisfacción entre muchas familias y conciudadanos recibía su propia condena.
La sentencia para la clausura de la extinta Penitenciaría Central de San José fue ejecutada por el presidente de la República en ejercicio el 20 de diciembre de 1979. Bajo su administración, el Lic. Rodrigo Carazo Odio en nombre de la ciudadanía cerró por siempre la ensangrentada puerta con su pasado tenebroso.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Con 31,50 km² y siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios