LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Alberto Cabezas, periodista).- Tras la publicación del 16 de agosto del presente año en nuestro medio, en la que se mencionaba una presunta falta de compromiso por parte del alcalde de Goicoechea, Rafael Vargas, el funcionario ha respondido con determinación y claridad, aclarando la situación que rodeó el encuentro y comprometiéndose a abordar las necesidades de la comunidad con discapacidad auditiva en el cantón.
En la mencionada publicación, se insinuaba que el alcalde Vargas habría dejado plantada a una persona, lo cual fue rápidamente desmentido por el mismo funcionario. "YO NO DEJÉ PLANTADO A NADIE", afirmó el alcalde con firmeza. Aclaró que, si bien la reunión no pudo desarrollarse en el momento previamente acordado, esto no implicó un abandono injustificado ni una falta de respeto hacia el otro involucrado.
El alcalde explicó que la situación se debió a un malentendido, ya que la reunión estaba programada para tratar un asunto de gran importancia y complejidad. “Dejar plantado es retratarse mucho en una cita o no surgir”, puntualizó Vargas. En su caso, estuvo puntual y dispuesto a abordar el tema, pero debido a la naturaleza del asunto y la falta de preparación, consideró necesario reprogramar la cita para el día siguiente”.
Rafael Vargas reconoció su limitación en el conocimiento del lenguaje de señas costarricense (LESCO) como uno de los principales obstáculos para comunicarse con personas con discapacidad auditiva. "No hablo LESCO, no sé LESCO", declaró con honestidad. No obstante, mostró su compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.
En respuesta a las preocupaciones planteadas por Yordi Marin Soto, Mayor de ASOPRODEDESOCR (Asociación Pro-Defensa de Derechos de Sordos de Costa Rica), el alcalde anunció su intención de capacitar al personal municipal en el uso del lenguaje de señas costarricense. "Es de suma importancia que nuestro equipo esté preparado para atender a todas las personas de manera adecuada", afirmó Vargas.
La denuncia interpuesta ante la Contraloría de Servicios de la Municipalidad de Goicoechea por Yordi Marín Soto resalta la necesidad de contar con al menos un empleado siempre que conozca el lenguaje de señas costarricense en la institución. Esta petición se basa en la idea de que algunas personas con discapacidad auditiva, como es el caso de Marín, se comunican preferentemente a través de LESCO y tienen dificultades para comunicarse por otros medios
El Periódico La Vozde Goicochea se mantendrá atento a los desarrollos de esta situación y la respuesta de la Municipalidad ante la denuncia. La resolución de este asunto no solo podría marcar un hito en la inclusión de personas con discapacidad auditiva en el cantón, sino también en el compromiso de las autoridades para abordar las necesidades de todos los ciudadanos de manera efectiva y comprensiva.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________