La Tarjeta BN Débito Agua es la primera y única en su clase, diseñada con un propósito claro: proteger y conservar el recurso hídrico para las futuras generaciones. Este innovador medio de pago tiene el potencial de generar un impacto significativo en la calidad y cantidad del agua en el país, y aproximadamente 27 mil clientes existentes residentes en Goicoechea podrán aprovechar sus beneficios a la hora de solicitarla.
María Brenes, directora general de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Banco Nacional, explicó que la Tarjeta BN Débito Agua presenta beneficios al medio ambiente en dos vías. En primer lugar, está fabricada con un 85,5% de plástico reciclado, lo que contribuye a cuidar el medio ambiente y reducir la generación de residuos plásticos. En segundo lugar, cada vez que los clientes la utilicen, un porcentaje de las comisiones generadas se destinará a la protección de fuentes hídricas en las subcuencas del río Grande de Tárcoles y río Virilla, vitales para la industria nacional y que albergan al 57% de la población costarricense.
Ubicación
La subcuenca del Río Grande de Tárcoles abarca parte de los cantones de San Ramón, Palmares, Naranjo, Valverde Vega, Atenas, Alajuela, Grecia y Poás, de la provincia de Alajuela; y parte de los cantones de Barva y Santa Bárbara, de la provincia de Heredia.
Cabe destacar, que el Corredor Biológico Interurbano del Río Torres (CBIRT) se creó el 17 de noviembre del año 2017 mediante Asamblea General convocada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). El Corredor se ubica dentro de la Cuenca del Río Grande de Tárcoles, en la Subcuenca del Río Virilla y en la microcuenca del Río Torres. Abarca 18 distritos de los cantones de San José, Goicoechea, Montes de Oca y Tibás. Inicia en Rancho Redondo (Goicoechea), donde nace el Río Torres y concluye en la Planta Hidroeléctrica Electriona en Pavas (San José). En total tiene una longitud 26 kilómetros.
Proyección
Manuel Guerrero, secretario técnico de Agua Tica, destacó que esta tarjeta representa un hito importante en la protección del recurso hídrico, al enfocar los recursos en acciones y soluciones basadas en la naturaleza para garantizar la calidad y cantidad del agua.
Agua Tica es el primer fondo de agua del país y se conforma como una valiosa alianza colaborativa público-privada, de sociedad civil, con el apoyo de diversas instituciones y empresas comprometidas con la sostenibilidad ambiental.
Las características de la Tarjeta BN Débito Agua son impresionantes. Además de su enfoque en la conservación del agua, esta tarjeta permite realizar compras nacionales e internacionales, incluyendo comercio electrónico sin costos adicionales. También ofrece tecnología de pago sin contacto y acceso a descuentos y promociones a través del sitio web www.masbnficios.com. Es un medio de pago con una misión que trasciende la simple transacción, ya que con cada uso se contribuye al cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, como los relacionados con la salud, bienestar, agua limpia y saneamiento, acción por el clima, producción, consumos responsables, y alianzas para lograr metas compartidas.
No es la primera vez que el Banco Nacional lidera iniciativas en pro del medio ambiente. Hace 13 años, lanzaron la Tarjeta BN Débito Verde, orientada a la protección de bosques, la cual ha contribuido a preservar la biodiversidad de más de 10.000 hectáreas de bosque en Costa Rica. Esta tarjeta también está fabricada con un 85,5% de plástico reciclado, lo que demuestra el compromiso continuo del banco con la sostenibilidad ambiental.
La Tarjeta BN Débito Agua representa un esfuerzo conjunto entre el Banco Nacional y Agua Tica para marcar la diferencia en la protección del recurso hídrico en Costa Rica. La participación de los ciudadanos costarricenses es fundamental para el éxito de esta iniciativa. Al usar esta tarjeta, cada cliente contribuye activamente a la conservación del agua y a la construcción de un futuro más sostenible para las próximas generaciones.
Con esta pionera "tarjeta del Agua", el Banco Nacional reafirma su liderazgo en la innovación de productos y servicios con un fuerte impacto social y ambiental. A través de acciones como esta, se avanza hacia un desarrollo sostenible y equitativo en la economía costarricense, sentando un ejemplo para otras instituciones financieras y países en la protección de recursos naturales tan fundamentales como el agua.
La Tarjeta BN Débito Agua es una iniciativa que merece el reconocimiento y apoyo de todos los costarricenses. Contribuir a la protección del agua con cada transacción realizada es una oportunidad única para marcar la diferencia y promover un futuro más próspero y sostenible para nuestro país y el planeta.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________