Derecho al honor


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por José Antonio Tabora, motivador).- Hola que tal ¿Cómo están? Les habla el motivador de vida José Antonio Tabora y esta semana entrevistando a uno de los mejores politólogos de Costa Rica, estoy hablando de Dieter Gallop Fernández, que también es precandidato a la alcaldía por Limón, no te puedes perder esta grandiosa entrevista y aquí quince preguntas que le hice a don Dieter Gallop que responde a continuación.

¿De dónde viene mi nombre?

Mi nombre fue idea de mi tía Lolly, hermana de mi papá, y según me cuentan mis padres se debió a un jugador de futbol de Alemania Occidental que lleva ese nombre que les inspiró; sin embargo, durante este proceso de campaña y de visitar comunidades y personas un día un señor me preguntó: ¿Cuál es el significado de su nombre? Y en una búsqueda rápida en internet me di cuenta de que mi nombre significa: gobernante dotado… ¿Coincidencia? ¡No creo!

Mi apellido proviene de mi bisabuelo Sidney Gallop, quien venia desde Barbados y como muchos afroantillanos vino a Limón buscando oportunidades laborales y encontró no solo trabajo sino familia y vida.

¿Cuándo comenzó a pensar que podría o debería participar en política? ¿En qué etapa de su vida se le cruzó por primera vez esa idea?

Cuando tenía 14 años y estaba en octavo año del colegio conocí por primera vez a una politóloga, la cual muy apasionada me conto sobre su carrera, fue allí que comprendí que la ciencia política bien aplicada es respuesta y solución a muchos de los nudos gordianos del actuar gubernamental, más adelante el profesor de Cívica y Estudios Sociales Aldo Sole al cual recuerdo con mucha estima, fue uno de esos profesores que me estimularon muchísimo en mi etapa colegial para pensar en ciencias políticas como profesión.

Mi interés siempre fue desde un punto de vista de aporte y analítica, pero de participación electoral no fue sino hasta el 2015 cuando tuve mi primera experiencia como candidato a regidor, pero no llegó a materializarse, pero el gusanillo siguió allí, continúo y hoy está más fuerte y vivo que nunca el deseo de aportar a mi país y mi cantón desde la municipalidad.

Me motiva saber que el amor por mi comunidad, mi espíritu de servicio y la preparación que me he inculcado en los últimos años para el servicio público podrían ser solución para mucha de la problemática de Limón; estoy convencido que los buenos somos más y debemos involucrarnos en la política y las soluciones a nuestra comunidad.

¿En algún momento pensó: "Soy muy joven, mi nombre es complicado... ¡y que da!!, yo puedo llegar a hacer esto!"?

Si, de hecho, en más de una ocasión me cuestioné mi propio potencial, pero ¿Sabe una cosa? Creo que uno nunca deja de aprender, y como ser humano se cuestiona de las cosas, quizás tener al frente candidatos en las mismas condiciones, respecto a la experiencia, me hace creer que mi formación política es una ventaja, pero sobre todo que, aunque sea el líder que encabezaría la formula he venido formando un equipo que conjuga experiencia, liderazgo y mucha visión, así que, estoy más que confiado que tengo la capacidad moral, intelectual y de liderazgo para hacerlo.

¿Confianza en sí mismo?

Confianza primero en Dios todopoderoso a quien siempre le he pedido sabiduría y control de mis decisiones, y de que mi personalidad, mis valores, mi integridad, mi ética, son los pilares que me permitirán postularme, mis conocimientos, proyectos y equipo son lo que sostienen esos pilares.

¿Qué ha aprendido durante la campaña sobre Limón, algo que tal vez no viera con anterioridad?

Mucho, realmente Limón es un cantón enorme, ciertamente recorrerlo enseña mucho sobre la heterogeneidad de la cultura limonense pero también sobre la homogeneidad de la problemática, he aprendido que los problemas más puntuales de Limón tienen décadas sin ser resueltos y que cíclicamente los mismos que han permitido esos problemas se presentan como las soluciones.

Me cuesta entender que tengamos décadas con problemas de titulación, acueductos, espacios públicos, infraestructura resiliente y planificación urbana sin tener soluciones puntuales.

Quizás algo que no había palpado era la pobreza extrema, verla en un escenario grosero, verla de una forma cruda, donde lo más básico es un lujo, y esa pobreza existe en Limón y es producto de esa problemática sin solución, no obvio agregar que hemos perdido identidad cultural y que, aunque hay esfuerzos grandes por mantener vigentes los legados culturales, cada día más perdemos ese bagaje, urgen soluciones y en ellas trabajo.

"El cambio" constituye un eslogan de la campaña y la definición de su estrategia. ¿Podría explicar lo que significa ¿"cambio"? ¿Cómo es? No en términos de políticas, sino de qué quiere cambiar en Limón en general.

Deseo que la gente se sienta conectada con la municipalidad nuevamente, y es mi deseo que el gobierno local responda a lo expresado por la gente, y no sólo a su propio interior o a intereses particulares. De esto se trata el cambio genuino. Quiero que pensemos en las consecuencias a largo plazo y no en las que tienen lugar en el corto plazo, ya sea que se trate del combate a la corrupción, de una política territorial, de cómo educamos a nuestra niñez y adolescencia, de qué tipo de inversiones estamos realizando en nuestra infraestructura, o de cómo abordamos el tema del presupuesto y el manejo de las deudas. Quiero que pensemos en términos de relevos generacionales, algo que solíamos hacer con mayor frecuencia y que se ha perdido. Quiero que volvamos a indagar en nuestros vínculos y que podamos deshacernos de estas pequeñas y constantes disputas que han llegado a caracterizar nuestra política local. Esto no significa decir que es viable o incluso conveniente aniquilar la totalidad de los verdaderos planteos que se vinculan con la política, sino que el juego del golpear e insultar en que se ha convertido la política local no resuelve los problemas. Quiero superar eso.

En relación con todos los jóvenes que en la actualidad lo respaldan y han depositado su confianza en usted y en su promesa de cambio, ¿qué es lo que cambiará para ellos?

La sensación de que pueden contribuir a forjar el rumbo de Limón tanto como lo estoy haciendo con esta postulación. En parte porque, al desempeñarme como activista político y como profesor universitario, contribuí asesorando y formando académicamente a muchos jóvenes y dialogué con grupos que trabajan en distintos sectores económicos y también en la administración pública, y siempre supe que los jóvenes tenían esa sed genuina de comprometerse y participar, pero no consideraban que la política fuera el medio para lograrlo. Lo que esta campaña está consiguiendo podríamos definirlo de esta manera: "Ya sea que esté activamente en una congregación cristiana, que esté participando de un grupo deportivo, o siendo lideres de colegios y universidades, es necesario que forme parte del debate y proyección que se está dando acerca de nuestra política y nuestro gobierno local. Y ellos están respondiendo masivamente a esto.

Si es alcalde, ¿qué cree que impactara más la política tradicional limonense respecto de su enfoque del gobierno y de la política?

Indudablemente tener la cercanía con las personas, fomentar una municipalidad de puertas abiertas, hacer posible que los ciudadanos sean más participes de la dinámica local; un municipio que escuche las necesidades de la comunidad y que aparezca no solo cada 4 años cuando vengan las elecciones y se necesite ver una municipalidad haciendo en meses lo que tuvo que haber hecho por 4 años.

He tenido la experiencia de trabajar en negociaciones regionales y estoy convencido que el consenso y la negociación serán parte fundamental del trabajo articulado con próximo concejo municipal donde esperamos tener mayoría.

Una reseña sobre su vida, su familia, su situación sentimental.

Soy el segundo de tres hermanos, nací un 3 de junio de 1984 en el hospital Tony Facio de Limón centro, y según cuentan mis papás ese día no había ambulancias disponibles, por lo que mi mamá fue trasladada ya coronando en la unidad 99 del cuerpo de bomberos de Limón, y así, fue como más adelante fui bombero voluntario tanto en Limón como en Bataan.

Yo estudie en la escuela San Marcos la primaria y en el Liceo Nuevo de Limón la secundaria, posteriormente estudie administración aduanera en la Universidad Castro Carazo en Limón, Derecho lo estudie en la Universidad Latina cuando estuvo en Limón y me titule como politólogo en Atlantic International University en Miami, Florida, en esa promoción tuve el honor de ser el único costarricense y limonense, además que fui graduado como cum laude, graduación de honor, algo que para mí ha sido un honor pues es la carrera que más me apasiona y disfruto. En mi vida profesional tuve el honor de capacitarme en Estados Unidos y Japón en temas de negocios, fui colaborador externo del Banco Mundial por 4 años para el proyecto Doing Business, además de conferencista en la universidad de Trinidad y Tobago, así como la secretaria Económica Latinoamericana SELA con sede en Caracas, Venezuela.

En mi infancia y juventud siempre estuve activo en el voluntariado, inicie a mis 10 años en la cruz roja de juventud, a mis 14 años pase a Guías y Scout hasta llegar a los 18 años que me retire para iniciar mi universidad, esa vocación de servicio la heredé de mis padres que tanto mi papá Ricardo Gallop que fue bombero voluntario por 26 años como mi mamá Doris Fernández una dama voluntaria por más de 10 años en el Hospital Tony Facio de Limón, quienes con tanto amor y buen ejemplo nos criaron con esa vocación y amor para con los demás.

Mis hermanos son grandes seres humanos, los amo profundamente, así como a mis padres, Jim es un estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales, es nuestro hermano menor y él vive conmigo desde que inicio la universidad, y aunque no tengo hijos me ha enseñado en cierta forma a ser padre desde que el nació, pues le llevo casi 20 años de diferencia. Mi hermano Roy trabaja en el centro de equipos del Hospital, siempre mostró ese amor por lo relacionado con la salud además de eso es un gran padre de familia, un gran esposo y nos dio dos maravillosos sobrinos Shiwai y Sebastian, los cuales son muchachos de bien.

Sentimentalmente tengo el honor de caminar de la mano de mi gran amor que se llama Karla Corrales, una mujer maravillosa, inteligente, esforzada, trabajadora y tenaz, en la que veo el cielo en su mirada cuando las cruzamos.

¿Cómo lidiar con los rumores, los ataques, el odio y la negatividad en política cantonal y nacional?

Lo primero es hablando con la sinceridad, rumores siempre van a existir, y sobre todo si uno es un candidato con grandes opciones de ser electo; la política es hermosa, y aquí vemos que hay muchas personas con mezquindad y pocos argumentos que deben agarrarse fuerte de medias verdades o mentiras completas para buscar serruchar el piso; aquí se conocen amigos ficticios y enemigos reales.

A mí en lo particular me han querido atacar con una investigación penal que fue expuesta en medios y que se resolvió favorable a mi desde el año 2021, una investigación penal que no tenía ni pies ni cabeza pero que con afán de dañar mi imagen y reputación profesional, quisieron afectar mi integridad y mi valía como ser humano y gracias a Dios las cosas salieron bien para mí, puedo decir con orgullo que no tengo rabo que me majen, que cualquier rumor que se inventen o quieran utilizar en mi contra será solo eso, un rumor, hay que recordar que solo a los árboles que dan fruto se les apedrea.

En el 2021 cuando la municipalidad de Limón se quedó sin asesores tuve el honor de servirle al concejo municipal, apoyando a los regidores en comisiones y sesiones del concejo, allí había llegado una polémica solicitud de declaratoria de calle publica que más adelante se supo estaba siendo gestionada para la construcción de una estructura que estaba relacionada con un grupo narco, dentro de mi trabajo ad honorem como asesor del concejo municipal sugerí a los regidores rechazar la declaratoria basándome en el reglamento de otorgamiento de calles públicas de la municipalidad de Limón, pues de acuerdo a los puntos que establece el reglamento el gestionante incumplía con 2 de los requisitos expuestos, extrañamente después de haberles facilitado el criterio a los regidores una nota periodística en la extra indicaba: “asesor de la municipalidad de Limón investigado por estafa y retención de dinero”, que raro verdad? Pero para verdades el tiempo, solo un par de meses después de que salió esa noticia la fiscalía de Limón determinó que procedía el sobreseimiento definitivo de las causas pues no existían elementos delictivos de ninguna clase, y mi comportamiento siempre ha estado sujeto a derecho e integridad como siempre ha sido y siempre será, pues en mi vida todo lo he conseguido con el favor de Dios, el apoyo de mi familia y mi esfuerzo y disciplina desde siempre.

Si me van a querer atacar que sea con ideas, proyectos y sabiduría.

¿Cuál es su mayor preocupación en la política cantonal y nacional?

Me preocupa que el político limonense en términos generales carece de una visión integral y amplia de las soluciones inmediatas para la comunidad, me preocupa también que hay mucha improvisación y quijotadas a la hora de plantear proyectos y dinámicas, hay un conocimiento muy limitado de la realidad local, nacional e internacional, y una escasa voluntad para generar articulación y transversalidad en la gestión pública; urgimos de un Limón realmente unido, de un Limón con personas comprometidas con las soluciones y el planteamiento de proyectos que realmente impacten en la vida de los ciudadanos; un buen político es aquel que sabe unir y trabajar en equipo, que aprende a ceder pero también a liderar.

¿Cuáles son sus mayores inspiraciones políticas en cuales basaría su estilo de liderazgo?

Soy un seguidor del legado político de John F. Kennedy en cuanto al trabajo en equipos, de Martin Luther King en cuanto a defender ideales, de Ronald Reagan en lo concerniente a proyección, liderazgo y manejo económico, y bueno, ni que decir de Nayib Bukele que su juventud, energía e ímpetu es quizás la mayor inspiración que puedo tener para creérmela, ¿pero sabe una cosa? Jesucristo es el maestro de maestros, si no lo seguimos primero a él, no somos nada.

Yo creo que si Limón me da la oportunidad de ser su alcalde lograré demostrar que las cosas con voluntad, energía y con Dios por delante se pueden lograr.

¿Por qué una alcaldía y no una regiduría, una diputación o algún otro cargo público? ¿Qué le seduce de la municipalidad?

Sinceramente cuando estuve en Estados Unidos después de mi graduación tuve toda la intención y oportunidad de hacer una vida en ese país, una carrera y quizás ser asistente de profesor universitario, tuve ofertas en New Jersey, pero siendo sincero mi intención era estudiar la carrera que me apasiona como lo es ciencias políticas para ponerla al servicio de mi país y sobre todo de Limón.
Yo creo que una alcaldía es el actor político más cercano que tenemos los ciudadanos para buscar las soluciones a la problemática inmediata de nuestro entorno, y aquí hay dos factores que me seducen podría decir: 1- la cercanía con las personas, me gusta mucho poder interactuar y buscar soluciones, 2- poder brindar respuesta a las personas que tengo más cerca, trabajar y poder invertir eficiente y justamente los recursos que nos pertenecen a los limonenses.

Hoy por hoy existen muchos recursos legales que pueden ser dispuestos para el bienestar de Limón, y sé que si unimos fuerzas y priorizamos de acuerdo con lo que la comunidad necesita podemos empezar a generar el bienestar que por décadas se nos ha negado.

¿Qué cree que fue lo que no funcionó con las administraciones municipales anteriores? ¿Cómo fue que empeoraron tanto las cosas en estos últimos años? ¿Qué le pasó a Limón?

A veces es complicado saber por dónde empezar. Yo creo que el régimen municipal da muchas herramientas a los municipios para generar trabajo articulado que, de soluciones y recursos a las comunidades, sin embargo ha hecho falta un trabajo más fuerte de articulación, de aprovechamiento de recursos que están allí afuera siendo subejecutados y tanta falta le hacen a Limón, ha hecho falta dar la pelea por recursos como el canon de APM, FODELI, los recursos de INDER, ICODER, plata que podríamos conseguir en ONG’s, en el exterior, y financiamiento de proyectos por medio de donaciones.

La municipalidad ha perdido la cercanía con el pueblo y es evidente que el pueblo necesita tener gobierno local presente, proyectos que nos devuelvan la esperanza, y sobre todo equipos de trabajo que comprendan la urgencia de ser actores y no solo espectadores, pero eso se logra abriendo espacios y apoyando liderazgos emergentes, sin mezquindad, haciendo de Limón una tierra fértil de liderazgos y relevos generacionales, el estancamiento político también se sufre porque es urgente contar con generaciones sucesivas de hombres y mujeres que aporten sustancialmente al cantón.

¿Existe algún indicador que pueda establecer al final de su primer mandato para decir: "Si esto sucede, bien, y si no sucede, ¿consideraré de manera negativa mi gobierno”?

Mi meta es que Limón como cantón aumente en el índice de desarrollo humano como mínimo 5 puestos en 4 años (actualmente 66 de 84), y que en el índice de gestión municipal para que nos encontremos como mínimo entre las primeras 20 del país en cuanto a indicadores.

Pareciera sencillo decirlo, pero estamos hablando que para el primer indicador que es desarrollo humano hay que mejorar en prácticamente todos los aspectos socioeconómicos en 4 años, y en cuanto al segundo hacer una gestión impecable en términos de administración, finanzas y proyectos.

Estas fueron las respuestas del politólogo don Dieter Gallop, habló para ustedes el Life Coach José Antonio Tabora.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Con 31,50 km² y siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios