LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Alejandro Gonzalez).- El gigante japonés tiene claro que los coches eléctricos jugarán un papel fundamental en la movilidad que se plantea en el futuro, pero no lo apostarán todo a él, como sí está haciendo Volkswagen.
Toyota tiene ante sí una etapa de cambios. El consorcio ha sido dirigido hasta ahora por el influyente Akio Toyoda y su particular visión acerca de la industria. El directivo se ha apartado para dejar paso a Koji Sato, quien toma el relevo como máximo responsable de la corporación bajo la premisa de mantener las mismas políticas que han llevado al fabricante a convertirse en el máximo exponente del automóvil.
Todavía con la salida fresca en su memoria, y en una sesión de preguntas y respuestas recogida por Automotive News Europe durante la celebración de las 24 Horas de LeMans, Toyoda ha explicado a varios medios cómo ve el futuro de la marca.
Lo más interesante está en la particular visión que mantiene Toyota acerca de los coches eléctricos puros. De todos los grandes fabricantes presentes en Europa, donde más se está impulsando el desarrollo y la venta de este tipo de automóviles (con permiso de China), es precisamente Toyota la marca que más a la cola se encuentra en el lanzamiento de productos de este tipo. Algo que puede chocar, dado que también es el fabricante que más aboga por la venta de coches híbridos.
Akio Toyoda (derecha) en un evento junto a Koji Sato, su sucesor.
Respondiendo a la pregunta de cuál es su visión personal acerca de los coches eléctricos, el japonés se mostró claro: "Son una de las tecnologías más importantes para contribuir a reducir el calentamiento global, pero no la única solución. Toyota es una empresa que opera en todo el mundo y tiene una gama completa. Si miramos a todo el mundo, hay unos 1.000 millones de personas entre nuestra base de clientes que no disponen de suficiente infraestructura de recarga. Por lo tanto, si decimos que los eléctricos a batería son la única opción que debemos perseguir, ¿qué pasará con estas personas que no tienen suficiente infraestructura?".
Por esta misma razón, además de lo costoso y complicado de conseguir que es el litio, es el material clave en la batería de un coche eléctrico, la firma ha reiterado en varias ocasiones que ve más eficiente repartir lo equivalente a 100 kWh de litio entre cien coches híbridos que en un eléctrico puro.
De manera paralela, la marca también tiene en marcha avanzados programas de desarrollo centrados en, por ejemplo, diseñar una gasolina sintética que pueda funcionar en coches ya fabricados, así como también con hidrógeno.
Sobre este último elemento, Toyoda sabe que es difícil implantarlo a una gran escala, aunque no imposible: "Mucha gente sigue pensando que el hidrógeno es equivalente a una explosión. Cuando llevamos por primera vez un coche con motor de hidrógeno para hacer una demostración en el WRC (el Campeonato Mundial de Rallies), donde los vehículos circulan por carretera, mucha gente preguntó si era peligroso. Las autoridades también tenían una gran curiosidad. Les preocupaba mucho que no fuera seguro. Hasta llegaron a preguntar a nuestro equipo quién iba a conducir ese coche de hidrógeno. El equipo respondió que Morizo (su pseudónimo como piloto de carreras). Entonces dijeron que adelante".
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________