Milly es una asidua lectora de nuestras publicaciones. Ella se desenvuelve entre versos y poesías de su existencia que escribe y guarda para regocijo personal. Hace un tiempo compartió en este medio formativo duros pasajes de su historia fuera del país hoy superados en la etapa de madurez adulta. Ahora narra una extraña historia de la cual fue partícipe y que le depararon los extraños recovecos de su destino.
LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Gerardo Alb. Pérez Obando (GAPO) Escritor).- La abuela materna de Milly se llamaba María Teresa a quien conocían como “Techita”. El hermano de Techita era el famoso tenor costarricense, Manuel “Melico” Salazar Zúñiga. Por lo tanto, Melico, quien falleció en 1950 era tío abuelo de Milly.
Luis Dobles Segreda fue un conocido educador, escritor y diplomático que en 1920 publicó el libro de cuentos basado en historias heredianas: Rosa Mística.
Dobles Segreda con 31 años y Melico Salazar con 33, nacidos a finales de la década de 1880, en el año 1920, ambos laureados, en algún momento cruzaron caminos.
A finales del 2019 una hermana de Milly seguía la entrevista que hacían a un vendedor de libros usados en un matutino de televisión respondiendo a la pregunta si había llegado a sus manos alguna obra la cuál nunca vendería. -Sí, respondió el vendedor. -Tengo un libro de Luis Dobles Segreda con una dedicatoria a Melico Salazar. Lo resguardo como tesoro, dijo mientras en la pantalla mostraban la dedicatoria.
Al día siguiente, el librero recibía una inesperada visita. -Vi su entrevista. Melico Salazar fue tío abuelo mío y me gustaría ver el libro. -Como comprenderá, aquí no lo tengo, pero si le parece, puede regresar mañana. Podrá verlo y tomar fotos si lo desea, escuchó.
En 1956 Milly cursaba su primer año en el colegio de Señoritas. Escuchó lo que dijo Techita cuando le enseñó la lista: -este libro lo guardo como herencia de Melico. Puedes tomarlo prestado, el cual devolvió Milly después de leerlo.
La dedicatoria de Dobles Segreda sucedió un año anterior al debut de Melico en el Metropolitan Opera House de New York.
La hermana de Milly comenzó a ojear el libro detenidamente encontrándose con la sorpresa de encontrar una conocida grafía con el nombre y apellidos de su hermana Milly y debajo 1956. Se lo contó al librero mientras tomaba las fotos anteriormente autorizadas.
Milly estaba por retornar a Costa Rica entusiasmada para reunirse con su hermana y el librero para investigar sobre el posible periplo de la obra, lo cual resultó imposible debido al extremo bloqueo social provocado ante el incremento de la pandemia de la Covid19.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________