LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Luis Jiménez).- Ya entraron a operar dos nuevos escáneres de mercancías en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), de la empresa APM Terminals, que escanearán el 100% de los contenedores que entran y salen de ese puerto, informaron las autoridades.
Los dos nuevos equipos se suman al que APM ya tenía operando desde 2021 y serán administrados por Radiográfica Costarricense (Racsa).
De aquí al 2024 estarán operando todos los escáneres que la administración Chaves Robles prometió, dos en la terminal de Caldera, uno en uno de los muelles de la Junta de Administración Portuaria de la Vertiente Atlántica (Japdeva), uno en Paso Canoas y uno en Peñas Blancas.
El presidente Rodrigo Chaves declaró: “¿Qué sigue? Todo el país va a recuperar su soberanía y el eterno prestigio, estima y honor que nos merecemos en el mundo. Eso es lo que sigue”.
“El próximo año todos los puntos de ingreso y salida de este país deberán tener sistemas de inspección no intrusiva”, agregó. En este mismo año se colocarán en Paso Canoas, en Japdeva y en Puerto Caldera y para el próximo año quedaría Peñas Blancas
El año pasado el gobierno anunció que colocaría además dos escáneres móviles en los puestos fronterizos de Tablillas y Sixaola.
El director de operaciones de APM Terminals, Mehdi Ben Mouloud, explicó que el camión que transporta el contenedor entra en el túnel donde se encuentra el escáner, y el sistema de cámaras lo inspeccionan y capturan las imágenes que son enviadas al Centro de Inspección Remoto.
El Centro es operado por funcionarios de Aduanas, Ministerio de Seguridad Pública y Policía de Control de Drogas (PCD), que analizan las imágenes producto del escaneo y deciden si hay que inspeccionar físicamente la carga o liberarla.
Una vez que las autoridades le dan el visto bueno, el sistema imprime un tiquete al conductor y éste deja el contenedor en el patio y la carga está lista para exportar. Al contenedor se le pone un marchamo electrónico que tiene GPS y detector de vibraciones para garantizar que esa carga no se vaya a contaminar y que el contenedor no va a ser abierto, indicó el funcionario.
El camión no tiene que parar al pasar por el escáner, y se mueve a una velocidad media de 8km por hora, añadió.
Cabe recordar que en noviembre pasado la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de “eurobonos” por $5.000 millones; pero se estableció que serían condiciones indispensables para autorizar las emisiones de 2024 y 2025, la instalación de escáneres en las fronteras y puertos, además del avance del proyecto Hacienda Digital.
Este programa denominado Operación Soberanía no únicamente beneficiará a Limón, sino que, en los próximos meses, se estarán implementando más escáneres y reforzamiento de la seguridad en los puertos de Caldera, así como en los pasos fronterizos de Paso Canoas y Peñas Blancas.
La Fuerza Pública asumirá el control de las operaciones de seguridad de la TCM de Moín para disminuir al mínimo el riesgo de posibles injerencias o incursiones futuras del crimen organizado dentro del puerto.
El puerto de APM Terminals desempeña un papel vital en las exportaciones, pues diariamente salen alrededor de 2.500 contenedores hacia los mercados globales; de productos de importante proyección internacional como banano, piña, café oro, yuca, cables eléctricos, jugos, entre otros.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________