El Kia EV9 es, por derecho propio, el coche eléctrico de representación de la marca coreana.
Visto de perfil y en el color azul Ocean con el que se presentó el Concept, el Kia EV9 trae a la memoria un coche eléctrico algo olvidado en la marca, pero que era un magnífico ejemplo de lo que son capaces de hacer los coreanos. Con un diseño mucho más trabajado, una aerodinámica contundente, muchos detalles exquisitos y un tamaño mucho mayor, el SUV eléctrico de representación de la marca se parece, a escala, al Kia e-Soul, que todavía está a la venta. Un coche que engañaba por fuera con respecto a lo que se podía encontrar por dentro.
El Kia EV9, en cambio, no engaña por fuera ni por dentro. La marca lo ha presentado en Madrid, mostrando una unidad de pre-serie con la mecánica y el acabado que se venderá en España. En Corea, se fabricará en las tres combinaciones mecánicas, que dan lugar a otras tantas versiones, y que fueron las anunciadas cuando se presentó a nivel mundial, el pasado mes de marzo.
Con la batería de 99,8 kWh de capacidad se combinan dos motorizaciones con tracción trasera. La primera emplea un motor eléctrico de 150 kW (200 CV) y 350 Nm de par máximo, capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 9,4 segundos y una autonomía de 541 km. La segunda, también con un sólo motor, alcanza los 160 kW (215 CV) y 350 Nm de par máximo. En esta última variante tarda apenas 8,2 segundos en pasar de 0 a 100 km/h.
Finalmente, está la alternativa más prestacional. Esta cuenta con dos motores y, por lo tanto, tracción total. La potencia es de 141 kW en cada motor, 283 kW (384 CV) en total y el par es de 250 Nm + 350 Nm, lo que supone un total de 600 Nm. Su 0 a 100 km/h es de 6 segundos. Con la mencionada batería de 99,8 kWh de capacidad, formada por 38 módulos y 456 celdas, la autonomía que se espera que homologue en el ciclo WLTP (todavía no oficial) es de 497 km.
La marca presume de la gran eficiencia aerodinámica de un SUV eléctrico de este tamaño, que es capaz de ofrecer un coeficiente de 0,28. La plataforma E-GMP, de 800 voltios, permite que cargue 219 km por cada 15 minutos de conexión, es decir por encima de los 200 kW de potencia.
Esta última variante, con tres filas de asientos y seis o siete plazas, será la única que comercialice la marca en España acompañada inicialmente del nivel de equipamiento GT-line. Incorpora prácticamente la totalidad de las opciones que ofrece la marca, además de los retrovisores digitales (tanto exteriores como interior) y las llantas de 21 pulgadas (19’ en una futura versión más básica). Incluye también, de serie, la capacidad de compartir la energía de la batería de diferentes maneras: V2G, con la red eléctrica; V2H, con la vivienda; V2B, con edificios; V2L, para alimentar equipos eléctricos, e incluso V2V para cargar otros vehículos eléctricos.
Además, Kia anuncia un nuevo planificador de rutas inteligente que tiene en cuenta la información de la energía restante en la batería, la disponibilidad de los puntos de carga y el trayecto restante para proponer la mejor alternativa de viaje contando con las paradas para recargar.
El Kia EV9 ‘en persona’
Durante la presentación estática del EV9 hemos podido subirnos a una unidad de pre-serie de este SUV que adelanta las sensaciones que ofrece el vehículo en parado. Desde el primer momento, la impresión general es que es un coche enorme, 5.010 mm x 1.980 mm x 1.750 mm (y 3.100 mm de batalla), de muy alta calidad, al nivel de lo que ofrecen las clásicas marcas prémium.
En el interior de esta unidad, los asientos estaban dispuestos en tres filas en configuración 2+2+2 que no es legal en España, puesto que los asientos de la fila central son giratorios para situarlos en contra dirección, una opción que no es factible en España, por lo que aquí serán iguales que los delanteros. Sí serán reclinables, con reposapiés, calefactados y ventilados. El espacio es muy grande, se pueden estirar las piernas con facilidad y la regulación eléctrica ayuda a encontrar una posición cómoda. Los asientos de la última fila no cuentan con las regulaciones ni la climatización de los de la primera.
Con los seis asientos disponibles, el maletero tiene una capacidad de 333 litros, un volumen muy grande en comparación con la competencia, teniendo en cuenta el número de plazas. Lógicamente, cuando se abate la última fila, el volumen es mucho mayor, 828 litros. Además, debajo del piso del maletero, Kia incluye una lona para poder taparlo y que no se vean desde fuera los objetos allí colocados.
Bajo el capó delantero, otro maletero de 52 litros es suficiente para guardar los cables de carga, lo que facilita esta operación en los viajes, evitando tener que sacar todo el equipaje para extraerlos de los habituales huecos que se suelen dejar en los maleteros traseros.
El puesto de conducción cuenta por primera vez con tres pantallas contiguas y unidas, cada una de ellas con una función diferente. La de la instrumentación y la de información y entretenimiento son de 12,3 pulgadas. Entre ellas se sitúa otra, de 5 pulgadas, que es novedad, y que está dedicada a la climatización. Acompañándolas, Kia da la opción de incorporar un head-up display que proyecta la información sobre el parabrisas.
Detrás del volante, hay varias palancas. Además de las habituales (intermitentes y luces), una tercera permite elegir entre el modo de marcha (PRND), situada a la derecha, donde también está el botón de encendido. Alrededor de los asientos delanteros hay muchos huecos para depositar objetos, en las puertas, en la guantera y en la consola central, de grandes dimensiones, que además incorpora una base de carga inalámbrica para teléfonos móviles. Un sensor de huellas dactilares identifica al conductor y configura el coche según sus preferencias.
En la unidad expuesta, todos los espejos retrovisores se sustituyen por cámaras y pantallas. El retrovisor interior digital puede utilizarse como espejo electrocrómico normal o como pantalla en la que se proyecta la imagen de la cámara situada fuera, sobre el cristal del maletero, lo que elimina los obstáculos habituales: los pasajeros de las filas traseras y los objetos de la bandeja.
Los dos retrovisores exteriores cuentan con dos pantallas situadas en los dos laterales que, aparentemente, son funcionales, aunque será necesario probarlos para comprobar su funcionamiento. Las cámaras se sitúan en un soporte exterior que es bastante grande, pero más pequeño que un espejo convencional y más aerodinámico.
Kia incorpora por primera vez un sistema de conducción autónoma de nivel 3. Por ahora, su uso no es posible en España, puesto que la legislación no lo permite. El salto del nivel 2 al 3 supone que la responsabilidad de las maniobras pasa del conductor al coche (ya que no se requiere que el piloto esté disponible inmediatamente para tomar el control). Cuando sea posible, el sistema mantiene el vehículo en el carril sin necesidad de que las manos estén al volante y realiza maniobras de emergencia.
Por ahora, solo está permitido en algunos tramos determinados de las carreteras alemanas. Aun así, Kia incorpora todo el hardware necesario para alcanzar este nivel (dos radares LiDAR delanteros, un micrófono trasero y los mapas del sistema de navegación en alta resolución) y asegura que, cuando se legalice, estará disponible para las unidades ya vendidas.
El Kia EV9 incorpora las últimas funciones de seguridad desarrolladas por el fabricante, con actualizaciones on line. Entre ellas, el programador de velocidad activo y el sistema de mantenimiento de carril (que no precisa de correcciones por parte del conductor). Cambio de carril automático tras la confirmación del conductor; detección de vehículos en el ángulo muerto que incorpora, gracias a las cámaras, una vista de ellos en la pantalla situada tras el volante; frenada automática de emergencia que detecta vehículos, peatones y ciclistas, y un limitador de velocidad que se autoconfigura para adaptarse a la velocidad indicada en cada vía.
El Kia EV9 estrena una nueva función, el modo de “lavado de coches” (AVNT). Con solo pulsar un botón, el sistema activa todos los ajustes necesarios para entrar en un túnel de lavado, incluyendo asegurarse de que todas las puertas y ventanas están cerradas, plegar los espejos laterales y comprobar que los tiradores de las puertas permanecen en su lugar. Una función que, hasta ahora, solo se incluía en los coches eléctricos de Tesla.
Con el Kia EV9 la marca coreana se atreve a adentrarse en una categoría, el de los vehículos prémium, que no había explorado hasta ahora. Entre sus rivales se encuentran, por ejemplo, el Volvo EX90, el BMW iX, el Audi e-tron, el Mercedes EQS SUV o el Tesla Model X, todos ellos con precios por encima de los 100.000 euros, sean 109.000 dólares americanos aproximadamente.
Otra tipología de vehículos con los que compite son aquellos tipo furgoneta que pueden acomodar a siete pasajeros, entre ellos la Mercedes EQV y eVito. La marca espera poder conquistar a una parte de los compradores que buscan un vehículo eléctrico prémium de siete plazas.
Por ahora, no se han anunciado los precios oficiales en España, aunque se comunicarán la semana que viene. La marca asegura que tendrá un precio por debajo de esta competencia (también tiene una batería de menor capacidad). Los coreanos saben que éste es un vehículo de representación de la marca, pero no lo es en cuanto a volumen de ventas, por lo que no se han puesto un objetivo a cumplir. Lo que sí ha sido una prioridad es asegurarse de que estará siempre disponible en poco tiempo para aquellos que lo quieran comprar.
Los primeros pedidos podrán hacerse a través de la página web en agosto y las primeras entregas llegarán en septiembre-octubre. En Europa, el EV9 estará disponible en 9 colores, 5 comunes a toda la gama: Snow White Pearl, Aurora Pearl Black, Flare Red, Pebble Grey e Iceberg Green. Además, el color Ivory Silver, metalizado o mate, está disponible exclusivamente para el EV9 Baseline. Por último, el color Ocean Blue, heredado del Concept EV9, puede aplicarse al GT-line en acabado mate o brillante.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________