LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Alberto Cabezas, periodista).- En una reciente declaración a nuestro medio de comunicación, el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal Porras, anunció la puesta en marcha de una mesa de trabajo para la construcción de una Política Pública destinada al registro, control y uso adecuado de los agroquímicos en el país. Esta iniciativa busca coordinar todos los aspectos relacionados con este tema, ya que existen varios decretos en proceso de modificación.
La mesa de trabajo cuenta con la participación de entidades responsables en la materia, entre las que se incluyen el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Servicio Fitosanitario del Estado, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Salud. Estos ministerios han estado trabajando conjuntamente en la actualización del reglamento de agroquímicos y sus reformas.
El ministro Carvajal Porras también abordó la situación del fipronil, mencionando que la implementación del decreto que prohibía su uso con fines profesionales e industriales ha sido suspendida por el juzgado Contencioso Administrativo. En este sentido, se ha decidido que este tema sea analizado en la mesa de trabajo y que la decisión final se tome considerando las directrices establecidas por la Política Pública y basándose en criterios técnicos y científicos sólidos.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de sus entidades SENASA (Servicio Nacional de Salud Animal) y SFE (Servicio Fitosanitario del Estado), está tomando medidas para minimizar los impactos del fipronil y otros agroquímicos, como los neonicotinoides, en los polinizadores. Estas acciones incluyen la capacitación de productores en Buenas Prácticas Agrícolas, así como la fiscalización y supervisión en fincas.
El ministro destacó algunas acciones y recomendaciones técnicas preventivas que se están promoviendo:
Implementación de un plan de concientización ejecutado por el Servicio Fitosanitario del Estado y el Servicio Nacional de Salud Animal, dirigido a productores agrícolas y apicultores.
Reubicación de las colmenas fuera de las fincas agrícolas. Esta medida busca reducir el riesgo para las abejas, ya que es común que los productores permitan a los apicultores colocar colmenas en sus terrenos.
Monitoreo constante de la salud de las colmenas por parte de los apicultores, para prevenir la aparición de enfermedades y plagas que puedan dañar a las abejas e incluso provocar su muerte.
Coordinación y comunicación estrecha entre apicultores y productores agropecuarios de fincas cercanas. Esta colaboración tiene como objetivo proteger las colmenas ante la aplicación de productos fitosanitarios o zoosanitarios utilizados para la prevención y control de plagas o enfermedades en las actividades agropecuarias.
Con la implementación de esta Política Pública y la adopción de medidas preventivas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería busca garantizar un uso responsable de los agroquímicos, protegiendo así la salud de los polinizadores y promoviendo una agricultura sostenible en el país. Se espera que estas acciones contribuyan a preservar la biodiversidad y la producción agrícola a largo plazo.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________