En Goicoechea: Buscan soluciones a los asentamientos informales


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas, periodista).- 
En el cantón de Goicoechea, se están implementando diversos programas y estrategias para garantizar el acceso a viviendas dignas y adecuadas, mejorar las condiciones de los asentamientos informales y promover el desarrollo urbano sostenible. 

Conversamos con Juan Diego Villalobos Chaves, periodista del despacho ministerial del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, quien nos brindó detalles sobre los principales programas de vivienda, las medidas para mejorar los asentamientos informales y los proyectos en marcha para mejorar la infraestructura y el acceso a servicios básicos en los barrios y comunidades de Goicoechea.

¿Cuáles son los principales programas de vivienda que se están implementando en el cantón de Goicoechea para garantizar el acceso a viviendas dignas y adecuadas para la población local?

Los programas de vivienda que implementa el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) en el están relacionados con el Bono Familiar de Vivienda (BFV). Este es una donación que el Estado, en forma solidaria, otorga a las familias que cumplen con las condiciones establecidas por Ley para obtener este beneficio. Tiene diferentes propósitos: compra de lote y construcción; construcción en lote propio; compra de casa; construcción en lote familiar y mejora de casa propia.

Como programas especiales, el SFNV tiene actualmente:

Bono para persona con discapacidad: la Ley faculta a las familias con uno o más miembros con impedimento físico total y permanente, a recibir un bono familiar y medio, con el fin de construir una vivienda con las adaptaciones constructivas y de ubicación que requiera la persona con la discapacidad.

Bono para persona adulta mayor: personas adultas mayores solas pueden acceder también al subsidio.

• Bono para familias de ingresos medios: el Programa Integral de Financiamiento de Vivienda para Familias de Ingresos Medios busca resolver dos de los temas que históricamente han constituido un obstáculo para que la clase media pudiera obtener vivienda: el aporte de una prima, que ahora se hace por medio del Bono de Vivienda; y el pago de las cuotas mensuales por créditos hipotecarios en condiciones accesibles.

Bono para familias en extrema necesidad: para familias sin lote propio, con ingresos familiares bajos y cuyo estudio socioeconómico establece que viven en situación de extrema necesidad, existe el Programa de Bono Especial, al cual se puede acceder en forma individual o como parte de un proyecto de vivienda.

Se tramitan bonos de vivienda bajo el programa de artículo 59 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) aquellos calificados como extrema necesidad y situación de emergencia o erradicación de tugurios y asentamientos en precario.

Bono comunal: tiene como objetivos contribuir a mejorar y dignificar la calidad de vida de la población de los asentamientos en condición precaria por medio de la dotación y mejora de la infraestructura urbana y social; regenerar estas comunidades y propiciar su integración a la ciudad formal (reorganización del espacio público); y propiciar la integralidad con otros programas del SFNV. 

El Ministerio de Vivienda es el ente encargado de seleccionar las comunidades beneficiadas con este programa.

Estos programas se implementan en todo el territorio nacional, y el desarrollo de proyectos asociados a un cantón en específico depende de una serie de circunstancias, tales como: postulación de proyectos en dicho cantón por parte de las entidades autorizadas del SFNV, planes estratégicos de erradicación de precarios, de mejoramiento de barrios o de financiamiento de obras e infraestructura comunal con recursos del Programa Bono Comunal.

En el Sistema de Información de Proyectos de Vivienda de Interés Social se registra a la fecha la construcción de 16 proyectos tipo conjunto habitacional (en urbanización o condominio). 

Es importante recalcar que el distrito de Purral ha sido siempre un distrito prioritario de atención para el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, otorgándose desde 1992 (10 años después de la fundación del Asentamientos Los Cuadros), la totalidad de 1361 subsidios del Bono Familiar para la Vivienda, en su mayoría, para familias en condición de pobreza extrema que habitan en condición de informalidad y tugurio.

Esto convierte al distrito de Purral en uno de los distritos con mayor atención del país.

Como resultado de esta política continuada de atención de necesidades de vivienda, se han construido importantes proyectos de vivienda y comunidades en el distrito de Purral, tanto en la modalidad de urbanización como en régimen de condominio.

Para este año 2023 se tiene previsto la finalización del proyecto Vistas de Guadalupe, el cual vendrá a solventar la necesidad de vivienda de 144 familias en condición de pobreza extrema. Por otro lado, existe otro proyecto en fase de maduración (no ha empezado su construcción) y un proyecto en fases iniciales de conceptualización.

Adicionalmente, el año 2015 se invirtieron más de 1.300 millones de colones del programa de Bono Colectivo en la comunidad de Los Cuadros de Purral, estos recursos permitieron la mejora de la infraestructura del barrio y benefició a más de 2.100 familias.

Las obras comprendieron el remozamiento de los espacios públicos y servicios comunales.

Aparte de las intervenciones de vivienda y bono colectivo, desde la creación del SFNV y del BANHVI en 1986, han sido entregados cientos de BFV individuales en distintas modalidades, mismos que se siguen otorgando en el cantón según demanda.

¿Qué medidas se están tomando para mejorar las condiciones de los asentamientos informales en el cantón de Goicoechea y promover la regularización de tierras y viviendas en estas áreas?

La estrategia de la actual Administración para la atención e intervención de asentamientos informales en el país se denomina Programa Mi BARRIO.

Este programa busca agilizar una solución a la problemática de los asentamientos informales e irregulares en el país. En ese sentido, el alcance incluye a todos los asentamientos informales identificados en el Catálogo de Asentamientos Informales realizado por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, y los asentamientos irregulares identificados por el Instituto Mixto de Ayuda Social y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo.

Tiene un alcance de carácter nacional y requiere de la participación y concurso de las 84 municipalidades del país, las instituciones prestatarias de servicios públicos y demás entidades con competencias en la construcción de asentamientos humanos y gestión social del hábitat; en todas las etapas, desde la fase preparatoria hasta el cierre y liquidación.

El programa Mi Barrio se centra en la intervención específica de asentamientos que entren en algunas de las siguientes categorías:

Asentamientos informales en condición de tugurio: De acuerdo con las Naciones Unidas, un asentamiento informal es un grupo de más de 10 viviendas, ubicadas en terrenos públicos o privados, construidas sin permiso del dueño, sin ninguna formalidad legal y sin cumplir con las leyes de planificación urbana. 

Para efectos de este programa, el estado estructural de la vivienda es importante, toda vez que son las viviendas en condición de tugurio las que engrosan los números asociados al déficit habitacional.

Asentamientos Irregulares: Para efectos de este programa, se denominan asentamientos irregulares aquellos que nacen de un proceso formal de diseño y urbanización en terrenos IMAS e INVU, por lo que presentan condiciones geométricas medianamente regulares, cuentan con un proceso de división de predios que permite una identificación de terrenos con posibilidad de ser individualizados, así como provisión de la mayoría de los servicios públicos domiciliarios.

Por diversos motivos, estos asentamientos no han podido ser recibidos por las municipalidades y por lo tanto no ha sido posible para las familias optar por un título de propiedad. En algunos casos las viviendas presentan condiciones de tugurización.

Con este programa, se busca orientar y priorizar la atención de más de 585 asentamientos informales que se identifican actualmente en el país. De estos, más de la mitad se localizan en la Región Central (313).

En el cantón Goicoechea, específicamente, se contabilizan actualmente 20 asentamientos informales, de los cuales 16 están en el distrito Purral, 3 en Mata de Plátano y 1 en Ipís.

La metodología de priorización para la atención de los asentamientos está respaldada en el Sistema de Priorización de Asentamientos Informales (SIPAI), que organiza los asentamientos mediante un modelo estadístico de cálculo que desarrolla un análisis factorial, el cual intenta identificar variables, o factores, que expliquen la configuración de las correlaciones dentro de un conjunto de variables observadas. 

Sin embargo, la participación de la municipalidad en la gestión conjunta de las estrategias de vivienda para el cantón es un requisito clave.

Las municipalidades cuentan con la posibilidad de establecer normas urbanísticas específicas que faciliten la intervención de asentamientos informales, tienen la posibilidad de establecer procesos de acompañamiento social con la población de su cantón y ostentan la competencia de control urbano que ayuda a contener el crecimiento de los asentamientos informales. 

Estos tres compromisos son claves en el marco del Programa Mi Barrio.

Finalmente, la posibilidad y capacidad de atención que pueda tener el MIVAH y el Sector Vivienda en general, dependen en gran medida del interés y apoyo de las municipalidades, así como del compromiso que estas demuestren para atender la informalidad urbana en sus cantones y establecer un plan local de vivienda.

El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos siempre ha dado prioridad a las familias en condición de precario y tugurio de la comunidad de Los Cuadros en los proyectos de vivienda del cantón. Estas familias deben cumplir con los requisitos estipulados en la Ley 7052.

En términos de desarrollo urbano, ¿qué proyectos se están llevando a cabo en el cantón de Goicoechea para mejorar la infraestructura y el acceso a servicios básicos en los diferentes barrios y comunidades?

Desde el punto de vista de infraestructura de servicios básicos, el MIVAH mantiene un estrecho diálogo con las entidades prestatarias de servicios públicos y de construcción de infraestructura, con el objetivo de promover un desarrollo urbano más sostenible y facilitar el acceso a la vivienda de las familias. 

Es importante señalar que cada vez que se construye un proyecto de vivienda, el SFNV asume la totalidad de los costos de habilitación del suelo y de construcción de infraestructura de servicios públicos. 

Es importante que la planificación urbana local identifique claramente la vocación del suelo y los tratamientos urbanos deseados, así como los instrumentos de gestión del suelo y cargas urbanísticas que permitan construir más y mejor infraestructura de servicios básicos.

¿Cuáles son los desafíos más significativos en materia de vivienda y asentamientos humanos que enfrenta el cantón de Goicoechea y qué estrategias se están implementando desde el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos para abordarlos?

Lo desafíos más importantes están relacionados con la importante cantidad de asentamientos informales presentes, y al igual que ocurre con muchas otras zonas de la GAM, la dificultad creciente para acceder a suelo asequible, bien localizado y con condiciones adecuadas para desarrollar la oferta necesaria de proyectos habitacionales que permita atender la demanda total, que asciende a cerca de 1.700 hogares en el cantón.

Algunos de estos asentamientos, o sectores de estos, están localizados en zonas de alta vulnerabilidad ambiental, lo que hace perentoria la necesidad de su relocalización.

Cualquier proceso de atención e intervención de un asentamiento informal requiere del concurso y colaboración de una importante cantidad de instituciones, entidades y organizaciones de la sociedad civil, incluyendo las comunidades; y esto requiere, a su vez, de una coordinación ágil y efectiva del Gobierno Local con las instituciones del Estado a cargo de implementar las políticas públicas en materia de ordenamiento territorial, vivienda y asentamientos humanos.

Dentro del seguimiento que se brinda a las comunidades prioritarias por parte de este ministerio, sobresale el preocupante incremento de las áreas invadidas en el asentamiento de Los Cuadros.

En los últimos años se ha detectado un aumento importante en las áreas invadidas.

Esta nueva etapa de crecimiento de los asentamientos precarios se centra casi exclusivamente en la toma de tierras correspondientes a las zonas de protección de los ríos y quebradas.

Cabe resaltar que estas zonas cumplen una función de protección ambiental importante y sobre ellas pesan condiciones de amenaza y vulnerabilidad que las califican como zonas no aptas para la construcción.

La última estimación realizada por el Ministerio corrobora la tendencia en el aumento en las invasiones de zonas de protección en la comunidad en el período 2005 - 2015.

Cabe señalar que, las municipalidades tienen una importante labor de resguardo y tutela de estas franjas del territorio.

La labor de control y fiscalización de los procesos constructivos sobre las áreas de protección producto de los alineamientos otorgados por INVU, es eminentemente municipal, razón por la cual corresponde a estas corporaciones iniciar los procesos de notificación y/o demolición correspondiente en el momento oportuno para ejercer el adecuado control urbano en los límites de su jurisdicción.

Si las instancias municipales no se comprometen al respectivo control urbano, indirectamente promueven la ocupación irregular del suelo y el mercado informal.

Otro de los principales retos del cantón, es promover una planificación urbana que permita la renovación urbana, fomente la construcción de vivienda en zonas consolidadas y generar los incentivos que permitan la llegada de proyectos de vivienda de mediana altura y alta densidad para familias de estratos medios.

Para lograr este objetivo, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y el INVU asesoran a las municipalidades para que cuenten con planes reguladores actualizados y con instrumentos de gestión del suelo urbano.

¿Qué acciones se están desarrollando para promover la participación comunitaria y la inclusión social en el cantón de Goicoechea en el ámbito de vivienda y asentamientos humanos?

Al igual que en el resto del país, las políticas públicas en materia de vivienda y asentamientos humanos incluyen un importante componente estratégico de promoción de la participación de las comunidades y organizaciones civiles en todo programa y proceso vinculado con el mejoramiento del hábitat. Y esto, a su vez, repercute en la mejora de los indicadores e índices de equidad e inclusión social.

En el MIVAH se atienden cotidianamente las consultas de cientos de personas y organizaciones de la sociedad civil; se les da orientaciones y capacitaciones en materia de acceso a los programas del SFNV, promoción de proyectos habitacionales y acompañamiento en procesos de formalización de estos, capacitaciones y asesorías en materia de liderazgo comunitario, resolución alterna de conflictos, convivencia y administración.

Es importante recalcar que, en esta materia, la promoción e implementación de procesos e iniciativas de los gobiernos locales, desde sus políticas y programas municipales de atención a comunidades en esfuerzos de mejoramiento barrial y desarrollo urbano, es clave y necesaria, dado que las municipalidades son los entes que mayor cercanía y contacto directo tienen con los territorios y sus pobladores.

Por último, los proyectos de vivienda social incluyen un componente de acompañamiento social que brinda un importante apoyo a las familias, las mantiene informadas de sus deberes y derechos y las prepara para vivir en comunidad gracias a la inversión que realiza el estado con los recursos de todas y todos los costarricenses.

Este componente de acompañamiento social se ve fortalecido con el establecimiento de oficinas municipales especializadas en los procesos de vivienda y desarrollo urbano.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Con 31,50 km² y siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios