LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Sadniv Solrac).- El proceso de derribo del edificio iniciado por Capital Construction Management Company, perteneciente al Comité Ejecutivo de la ciudad de Minsk, empezó el día 20 de junio y en tan sólo un día logró reducir una gran parte del inmueble a escombros.
La Iglesia Pentecostal Nueva Vida en la capital de Bielorrusia, Minsk, fue destruida el 20 de junio a través de la utilización de excavadoras por parte del régimen. Posteriormente, gran parte del edificio quedó reducido a escombros. La Capital Construction Management Company, que pertenece al Comité Ejecutivo de la ciudad de Minsk, tomó la decisión de demoler el edificio, el cual había sido desalojado por la iglesia en febrero de 2021.
Durante un discurso transmitido en video el 20 de junio, el pastor de la iglesia, Vyacheslav Goncharenko, utilizó el término «anarquía flagrante» para describir el nivel de destrucción que se había producido en el edificio. Además, añadió que Dios presencia todo lo que sucede, incluyendo el sufrimiento, la tristeza y el dolor de las personas afectadas, así como también la burla y blasfemia de los responsables de este acto de violencia.
En una entrevista con Evangelical Focus en junio de 2021, el pastor Goncahrenko expresó su descontento por la represión estatal hacia cualquier cosa que sea percibida como enemiga.
Desde 2002, el régimen ha rechazado constantemente las solicitudes de New Life Church para cambiar la categoría oficial de su antiguo establo comprado como lugar de culto. En contraste, la comunidad de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa (Patriarcado de Moscú) fue autorizada a utilizar un vagón de ferrocarril cercano como lugar de culto en 2001 sin obstáculos del régimen y ahora han construido una iglesia sin problemas.
El 22 de junio, el sitio Forum 18 contactó con la sede principal de la empresa Capital Construction Management Company con el fin de obtener información acerca del motivo por el cual se llevó a cabo la demolición del edificio.
«No es una pregunta para nosotros, tal vez se trate de la división de distrito [de la empresa]», respondió la secretaria con cierto nerviosismo, mientras que el subdirector de Frunze District Capital Construction Management Company, Aleksandr Korzhanevsky, dijo a Forum 18 que el edificio de la Iglesia New Life «no es una propiedad de la que sean responsables».
El secretario del jefe Adjunto del Comité Ejecutivo de la ciudad de Minsk, Aryom Tsuran, se rehusó a responder la llamada y sugirió contactar al servicio de prensa. Ilona Illarionova, de dicho servicio, comentó que no conocía detalles sobre la iglesia New Life y se comprometió a investigar al respecto más tarde.
La Iglesia Nueva Vida ha tenido que reunirse en línea debido a que se le ha prohibido reunirse en su propio terreno para adorar. Ahora, tienen que pedir prestado el edificio de la Iglesia Protestante de la Gracia de Dios en Minsk cuando se reúnen en persona. La iglesia ha estado buscando un edificio para alquilar, pero se le ha negado el permiso para hacerlo, incluso por organizaciones recomendadas por los funcionarios del Comité Ejecutivo de la ciudad. Les sugirieron que celebren las reuniones en el centro cultural de la Fábrica de Automóviles de Minsk.
Además ha sido presionada por el gobierno y fue expulsada por la fuerza de su iglesia. La Iglesia cree que esto se debe a su video en línea, ya que en 2021 y 2022 se les prohibió reunirse y se multó a dos pastores por reuniones al aire libre, y ahora destruyeron la propiedad.
«Nadie nos venderá un edificio religioso, y las comunidades religiosas no pueden tener reuniones religiosas periódicas en un edificio no religioso», comentó con el pastor Goncharenko sobre la posibilidad de tener un nuevo espacio.
La Iglesia Nueva Vida planea enviar una carta abierta al gobierno en lugar de buscar reuniones con funcionarios, ya que han experimentado tergiversaciones y trucos por parte de ellos en el pasado. La destrucción de la iglesia ha sido comparada con el cierre de la Iglesia Católica de los Santos Simón y Elena después de un incendio sospechoso en septiembre de 2022.
Un juez multó a Vladimir Burshtyn por una reunión al aire libre con compañeros bautistas para compartir su fe, por encima de la pensión promedio de un mes. Burshtyn ha apelado contra la multa y la nueva Ley de Religión propuesta por el régimen endurece la restrictiva Ley de Religión de 2002, que ha sido criticada por defensores de derechos humanos.
Los funcionarios solo dieron 10 días para comentarios y la nueva ley propuesta debe ser considerada por el Parlamento elegido no libremente en septiembre.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________