LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- La Junta Administradora del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial (JUNAFO) ha expresado su preocupación ante la falta de un estudio actuarial que determine el impacto de reducir el aporte patronal al régimen judicial de pensiones. Esta preocupación fue presentada durante una comparecencia del director ai de la Junta del FJPPJ, Oslean Mora Valdez, ante la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa.
Según la JUNAFO, el proyecto de ley que propone la reducción del aporte patronal, contenido en el expediente 23 733, carece de información técnica que permita evaluar el impacto actuarial y financiero de esta medida en el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial. El proyecto se basa únicamente en suposiciones no probadas y no ha sido respaldado por un análisis adecuado.
La propuesta de reducir la tasa de aportación del 14,36% al 5,75% de forma gradual podría llevar al cierre técnico del régimen jubilatorio judicial, ya que no se ha realizado un estudio actuarial formal que evalúe las implicaciones de esta medida ni se han contemplado medidas alternativas para compensar la reducción de ingresos.
La JUNAFO también destacó que la aplicación de esta propuesta a lo largo del tiempo podría llevar a un desequilibrio en la relación laboral, ya que los trabajadores terminarían aportando más del doble que los empleadores. Esto podría generar distorsiones irreparables en los beneficios asociados al régimen jubilatorio y podría afectar los derechos adquiridos y derechos subjetivos de los cotizantes.
Además, se subrayó que la elaboración de un estudio actuarial requería aproximadamente tres meses según la normativa actual, un proceso que no se ha realizado en el contexto de esta propuesta de ley.
Un punto importante que se menciona es la importancia de considerar la proporcionalidad entre los aportes de los patronos, los trabajadores y el Estado en un régimen jubilatorio. Es necesario analizar las contribuciones forzosas en el marco de la Seguridad Social en Costa Rica como un todo, en lugar de interpretar los aportes de forma individual, como proponer el proyecto de ley.
La JUNAFO también destaca que el proyecto de ley no tiene en cuenta las características diferenciadas del Fondo del Poder Judicial, como las contribuciones forzosas al Seguro de Enfermedad y Maternidad de la CCSS, que los jubilados y pensionados del Poder Judicial siguen pagando y que no se Solicite a los beneficiarios del régimen del IVM. También se dijo que los trabajadores judiciales aportan un 8,83% más al fondo jubilatorio judicial en comparación con aquellos que cotizan para el IVM. Asimismo, las personas jubiladas y pensionadas del Fondo del Poder Judicial contribuyen aportando un 13% al régimen judicial, lo cual no sucede en el régimen del IVM.
Estos argumentos expuestos fueron por Mora Valdez y están incluidos en el informe enviado por la JUNAFO a la comisión legislativa encargada de tramitar la iniciativa de ley. La JUNAFO destaca la importancia de contar con un estudio actuarial adecuado que evalúe el impacto de la propuesta y permita tomar decisiones informadas sobre el régimen judicial de pensiones.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________