LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Sadniv Solrac).- Después de las protestas de padres y legisladores en contra de la prohibición de las biblias en las escuelas intermedias y primarias del distrito escolar de Davis, en Utah, EE.UU, se ha decidido volver a incluir la palabra de Dios en los estantes.
La junta de evaluación de estándares comunitarios concluyó que, a pesar de presentar contenido violento o vulgar, la Biblia posee un importante valor y es seria para los menores; todo quedó reflejado en un comunicado de la junta.
Por esta razón, el comité de apelación recomienda su permanencia en las bibliotecas escolares de todos los niveles educativos, desde la primaria hasta el bachillerato, ya que lo considera apropiado para la edad.
Durante el mes de mayo, un grupo encargado de examinar el contenido sexual de los libros que están siendo observados decidió que la Biblia debería ser eliminada de las bibliotecas de las escuelas primarias e intermedias; sin embargo, se acordó permitir que siguiera disponible en las bibliotecas de las escuelas secundarias.
La Biblia fue objeto de una controversia debido a una ley estatal de materiales sensibles aprobada en 2022, la cual permite que se retiren de las instituciones educativas los libros considerados inadecuados; esta legislación ha sido utilizada principalmente por grupos conservadores para censurar libros con contenidos relacionados con la raza o la comunidad LGBT.
«Algunos en la comunidad han insinuado que la decisión inicial del comité, o la política/proceso del distrito han sido intencionalmente manipulados para socavar la ley de materiales sensibles de Utah (HB 374). Esto es totalmente falso», destacó la junta escolar.
La declaración expresa que el distrito escolar siempre ha tenido la intención de aplicar la ley y preservar las bibliotecas escolares libres de material perjudicial.
Por lo tanto, tras la entrada en vigor de la normativa, el distrito inició una revisión de su política y comenzó a evaluar los contenidos de las bibliotecas.
De acuerdo con el anuncio, hasta ahora los comités del distrito han evaluado 60 libros, de los cuales 37 han sido removidos de todas las bibliotecas por violar las normas que establecen límites claros (conocidas como «bright-line rules«), 14 se han limitado en algunos niveles escolares debido a su adecuación para ciertas edades y 9 se han mantenido en todos los niveles.
Sin importar cuantos planes se levanten para censurar la fe, una vez más quedó demostrado que la palabra de Dios permanece para siempre.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________