Durante su primer año de funcionamiento (mayo de 2023), la Plataforma de Validación de Celulares (CVP), administrada por la SUTEL, detectó y bloqueó 48.400 celulares con número de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI) alterado, así como 36.439 celulares reportados como robados u obtenidos ilegalmente.
Los teléfonos celulares con números IMEI no válidos suelen ser dispositivos que no cumplen con los estándares internacionales o que han sido robados y posteriormente manipulados por personas o empresas sin escrúpulos. Estos dispositivos alterados luego se revenden, trasladando el problema a los usuarios desprevenidos.
“Quienes adquieren celulares de dudosa procedencia no solo corren el riesgo de que se bloqueen sus dispositivos, sino que fomentan el robo y el mercado negro de celulares, que lamentablemente ha cobrado la vida de muchas personas”, explicó Federico Chacón, presidente del Directorio de la SUTEL.
Si tienes un celular con IMEI IRREGULAR, recibirás un mensaje de texto notificándote que el dispositivo será bloqueado dentro de los 30 días calendario. Si al verificar el código IMEI en el sitio web de la SUTEL se determina que no es válido, el bloqueo será permanente.
Sin embargo, si tu celular tiene IMEI DUPLICADO, deberás comunicarte con tu proveedor de servicios para demostrar la autenticidad del dispositivo presentando el recibo de compra, contrato (si se adquirió a través de un plan) o cualquier otra prueba. Una vez que se comprueba que el teléfono celular es genuino, se puede usar sin ningún problema.
Según Allen Mora, jefe de la sección de robos del Organismo de Investigación Judicial, esta herramienta “es muy útil para encontrar teléfonos robados que no han sido denunciados. Durante las operaciones, revisamos estos teléfonos con la herramienta para determinar si han sido robados u obtenido ilegalmente. Además, la herramienta bloquea el teléfono celular, lo cual es crucial para evitar su uso posterior". Mora concluyó afirmando que esto podría contribuir potencialmente a reducir el robo de teléfonos celulares y el comercio en el mercado negro.
Es crucial que las personas verifiquen el número IMEI en el sitio web de la SUTEL antes de comprar un teléfono celular para determinar si ha sido manipulado. Este número de 15 dígitos se puede obtener marcando *#06# en el propio dispositivo o mirando el embalaje externo. Los interesados en consultar el IMEI de su celular pueden visitar el sitio web: https://pvc.sutel.go.cr/ .
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________