LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- La viceministra de Gobernación, Marlen Luna, ha salido al paso de las informaciones que indican que se había denegado la visa a los participantes del congreso de derechos humanos organizado por RightsCon, que se llevará a cabo en San José del 5 al 8 de junio. Luna afirmó categóricamente que esta información es falsa y explicó las razones detrás del proceso de solicitud de visas.
Según Luna, se recibieron las solicitudes de visa de manera tardía por parte de 280 personas, la mayoría de ellas provenientes de varios países africanos. Estas solicitudes están sujetas a un proceso especial de autorización tanto por parte de la Comisión de Visas Restringidas como del consulado. Ante esta situación, el Gobierno procedió a revisar las solicitudes en un tiempo récord de una semana, señalando los documentos faltantes, como antecedentes penales, pasaportes certificados y traducciones en idiomas nativos que no son comprensibles para el país.
La viceministra dejó claro que se descartaron a los solicitantes sobre los requisitos y hasta la fecha no han cumplido con la presentación de los documentos faltantes. Además, se solicitaron varios requisitos a la organización del evento, que es una ONG de derechos humanos y no un evento estatal. Luna destacó que la organización espera que se omitan los requisitos establecidos, pero para hacer excepciones es necesario que alguna institución respalde la solicitud. Hasta ahora, eso no ha sucedido y el otorgamiento de las visas está condicionado a que se cumplan los requisitos o se solicite una excepción.
Luna enfatizó que las visas no han sido rechazadas, sino que se encuentran en una etapa en la que se requieren documentos adicionales. El país no las ha rechazo, se les previno y que deberán cumplir con los requisitos establecidos. Además, dijo que el congreso, que cuenta con más de 2000 participantes, se puede llevar a cabo tanto de manera presencial como virtual, lo que no impide la participación de las personas en el evento.
La viceministra subrayó que se destinaron dos funcionarios durante una semana para evaluar las solicitudes, pero lamentablemente los requisitos llegaron incompletos. Concluyó reiterando que el país está dispuesto a otorgar las visas una vez que se cumplan los requisitos o se soliciten excepciones legales.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________