La revisión de la perspectiva de Nicaragua refleja una combinación de “políticas prudentes que ha fortalecido los amortiguadores fiscales y externos, lo que deja a las autoridades mejor posicionadas para manejar los desafíos macroeconómicos relacionados con las tensiones internacionales/geopolíticas”.
La agencia señala que, hasta ahora, la economía ha demostrado ser “ampliamente resistente a estas tensiones políticas y las sanciones económicas resultantes, aunque continúan presentando riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento y limitan las opciones de financiamiento externo del soberano, lo que lo hace cada vez más dependiente de un prestamista multilateral regional”.
Las calificaciones de Fitch también están respaldadas por métricas favorables de deuda del gobierno y liquidez externa, y están restringidas por un bajo PIB per cápita, una estrecha flexibilidad de financiamiento en moneda local y débiles indicadores de gobernabilidad.
Además, el déficit de cuenta corriente mejoró al 1,4 % del PIB en 2022 desde el 3,1 % en 2021 a pesar de un shock adverso en los términos de intercambio, contrarrestando la tendencia en América Central debido a un aumento en las remesas. La migración hacia el exterior y un sólido mercado laboral de Estados Unidos impulsaron un fuerte aumento del 50 % en las remesas en 2022 a US$3.200 millones (o el 21 % del PIB, frente al 10 % en 2017).
“Las remesas siguen creciendo (un 60 % interanual en el primer trimestre) y, combinadas con precios del petróleo más bajos, se prevé que reduzcan el déficit en cuenta corriente al 0,6 % del PIB en 2023”, indica el reporte.
El balance del gobierno general de Nicaragua (que consolida el gobierno central, el instituto de seguridad social y otras entidades más pequeñas) cambió a un superávit del 1 % del PIB en 2022 desde un déficit del 1,2 % en 2021, impulsado por un desempeño superior en impuestos, retiro de desembolsos relacionados con la pandemia que compensan el costo de los subsidios a los combustibles (0,8 % del PIB) y menor capex.
Por ello, Fitch espera que la configuración de políticas conservadoras preserve un superávit fiscal de alrededor del 0,5 % del PIB en 2023-2024, mucho mejor que el pronóstico mediano ‘B’ de un déficit del 3 %.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________