LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Sadniv Solrac).- Instagram es considerada una de las aplicaciones de redes sociales más exitosas a nivel global, con más de 2 mil millones de usuarios activos cada mes, no obstante, se sospecha que en la oscuridad virtual existen depredadores que representan un peligro para los usuarios de la plataforma.
Según la empresa dueña de Facebook, Meta, se encontró que en Instagram se pueden buscar contenido peligroso e ilegal usando etiquetas como #pedowhore, #preteensex, #pedobait y #mnsfw, que se refiere a imágenes de menores que no son seguras para el trabajo.
“Instagram conecta a los pedófilos y los guía a los vendedores de contenido a través de sistemas de recomendación que se destacan en vincular a aquellos que comparten intereses de nicho”, aseguraron los investigadores.
Con frecuencia, las cuentas malintencionadas afirmaban ser operadas por menores de edad cuyos actos abusivos eran revelados públicamente.
Dichas cuentas, descubiertas mediante los hashtags previamente mencionados, ofrecían a los usuarios acceso a contenido pedófilo a través de un «menú» de materiales que contenía imágenes y videos explícitos de menores autolesionándose, siendo víctimas de abuso sexual, y teniendo relaciones sexuales con animales.
El equipo del Observatorio de Internet de Stanford encontró algunas cuentas que incitaban a los compradores a solicitar contenido ilegal. Además, se descubrió que por un precio algunos niños estaban disponibles para ‘reuniones’ en persona.
Haley McNamara, que es la vicepresidenta del Centro Nacional sobre Explotación Sexual (NCOSE), expresó su desaprobación hacia la plataforma propiedad de Meta en una declaración que dio a Faithwire; según ella, la plataforma ha permitido durante mucho tiempo que los depredadores se acerquen a los niños.
“NCOSE llamó la atención de Instagram sobre la existencia de redes de acoso y pedofilia hace varios años y continúa haciéndolo, razón por la cual Instagram está en la lista Dirty Dozen de 2023 de los principales contribuyentes a la explotación sexual”, dijo McNamara.
“Nos complace ver que Instagram toma alguna medida para eliminar las redes de pedófilos, pero el gigante de las redes sociales debe continuar trabajando de manera proactiva para evitar que esto continúe sucediendo a gran escala, sin esperar mala prensa”, agregó.
La “Dirty Dozen List” es un registro anual creado por NCOSE con el propósito de señalar a doce organizaciones que, según McNamara, favorecen, permiten e incluso se benefician de la explotación y el abuso sexual. El objetivo es concientizar a los consumidores y motivarlos a instar a las empresas, organismos estatales y otras organizaciones a cambiar sus políticas y prácticas para proteger a los niños del abuso sexual.
El portavoz de Meta aseguró al Wall Street Journal que su empresa implementará acciones luego de la publicación del revelador informe.
“La explotación infantil es un crimen horroroso. Estamos investigando continuamente formas de defendernos activamente contra este comportamiento”, se lee en el comunicado de Meta.
Dicha compañía indicó que en los últimos dos años ha suprimido 27 grupos de delincuentes de contenido sexual infantil en línea, y se encuentra en proceso de continuar eliminando otros grupos similares.
Igualmente, afirmó que retira de forma activa las cuentas relacionadas con los compradores y vendedores de dicho contenido. Tan solo durante el mes de enero, la compañía eliminó unas 490.000 cuentas que transgredían las políticas de seguridad infantil.
Antes, Instagram dejaba que los usuarios vieran contenido que encontraban relacionado con el abuso sexual infantil. Si alguien hacía clic, aparecía un aviso que decía que podía ser dañino, pero aun así se podía ver.
Ahora, ya no se puede ver ese tipo de contenido porque los usuarios no tienen la opción de ignorar las advertencias.
La empresa de redes sociales ha creado un equipo interno para tratar el tema.
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________