LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Saúl Sánchez).- Existe preocupación por el riesgo de envenenamiento por el consumo de semillas de manzana. ¿Qué tan peligrosas son? Aquí lo detallamos.
Las semillas de manzana se suelen desechar al momento de comer la fruta; sin embargo, algunos llegan a ingerirlas por descuido o por accidente. Es entonces cuando surge la de duda de si comerlas es peligroso.
A continuación, te contamos qué dice la ciencia y en qué circunstancias pueden poner en riesgo la salud. ¡Continúa con la lectura!
En el corazón de las manzanas hay cinco pequeños bolsillos de semillas que, al masticarlas, tienen un sabor amargo. Respecto a su consumo hay opiniones divididas, ya que hay quienes sugieren que son saludables, mientras que otros afirman que son venenosas. ¿Qué dice la ciencia al respecto?
Una investigación compartida a través de la revista Nutrients comenta que estas semillas son fuente de proteínas, fibra dietética y lípidos, que se encuentran sobre todo en su endospermo. De ahí la hipótesis que sugiere que pueden beneficiar la salud digestiva, cardiovascular y metabólica.
Entonces, ¿por qué se dice que son tóxicas? Más allá de los nutrientes comentados, concentran una sustancia conocida como ‘amigdalina’, que al metabolizarse se degrada en cianuro de hidrógeno (HCN). Esta causa envenenamiento y afecta la capacidad de las células para utilizar el oxígeno.
Afortunadamente, es muy poco probable que las semillas de manzana causen intoxicación y muerte. Un adulto tendría que comer como mínimo 150 semillas para estar en riesgo de sufrir tales efectos. Pero como lo indica una publicación en Encyclopedia Britannica, la manzana promedio tiene solo entre 5 y 8 semillas.
El cuerpo humano tiene la capacidad de procesar pequeñas dosis de cianuro de hidrógeno. Por eso, al menos que alguien consuma muchos corazones de manzana de manera consecutiva, el riesgo es bastante bajo.
También hay que considerar que la amigdalina solo se obtiene al triturar (como en los jugos) o al masticar las semillas. Cuando se consumen enteras, las semillas pasan intactas a través del sistema digestivo, lo que no supone un riesgo.
Sobre el envenenamiento con cianuro
Hay que tener en cuenta que el cianuro ha sido uno de los venenos clásicos en la historia del ser humano. De acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las dosis de 1 a 2 mg/kg resultan fatales en hombres de 70 kilogramos.
En cantidades pequeñas, puede causar daños a nivel cardíaco y cerebral; en casos graves, induce al coma y a la muerte. Por tal motivo se desaconseja consumir tanto semillas de manzana como los huesos de otras frutas que contienen la sustancia (albaricoques, cerezas y duraznos).
Cabe apuntar que otros síntomas de intoxicación por cianuro abarcan la dificultad para respirar, las convulsiones y la pérdida de la conciencia.
Ahora bien, aunque la sugerencia general es evitar comer estas semillas, no pasa nada si por descuido se comen unas pocas. Como hemos comentado, la cantidad promedio que contiene una sola manzana no es suficiente para producir envenenamiento.
¿Qué ocurre por consumir semillas de manzana trituradas en jugo?
En la mayoría de los casos, las semillas de manzana se trituran con la fruta al elaborar bebidas como jugos y batidos. En consecuencia, es probable que liberen algo de amigdalina. Pero al igual que ocurre con las semillas sin procesar, el riesgo de intoxicación sigue siendo muy bajo.
En un estudio divulgado a través de Food Chemistry los investigadores encontraron cantidades muy bajas de amigdalina en algunas marcas comerciales de jugo de manzana. Para ser más precisos, la medida informada fue la siguiente:0,01–0,04 mg por mililitro (ml) en jugo de manzana exprimido.
0.001–0.007 mg por ml en jugo de manzana de larga duración.
En este orden de ideas, el jugo se considera seguro para el consumo humano. Pero al igual que con la pieza de fruta entera, la sugerencia es retirar las pepas antes de exprimirla.
¿Qué hay que recordar sobre las semillas de manzana?
Se dice que comer semillas de manzana es peligroso para la salud; esto se debe a que contienen una sustancia llamada amigdalina que libera cianuro al masticarse y digerirse. Sin embargo, se ha demostrado que habría que comer más de 200 semillas para estar expuestos al envenenamiento por esta sustancia.
En ese orden de ideas, es poco probable sufrir daños tras ingerir de manera accidental las semillas de una sola manzana. Solo por precaución, se recomienda retirarlas de la fruta antes de comerla.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________