LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Luis Jiménez).- La Unión Costarricense de Cámaras del Sector Privado dice que reducción pronunciada del tipo de cambio arriesga la base productiva y su competitividad.
Los representantes de varios sectores productivos aglutinados en la Unión Costarricense de Cámaras del Sector Privado (UCCAEP) alertaron de los impactos que provoca la tasa de política monetaria por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en sus actividades y en la competitividad del país y coinciden en que se requieren ajustes.
La decisión del BCCR de elevar su tasa de política monetaria desde 0.75 % en diciembre de 2021 hasta 9 % doce meses después, con el claro propósito de disminuir las presiones inflacionarias y devolver la inflación a su rango meta, trajo consigo otros efectos secundarios, como el aumento en el premio por invertir en colones, lo cual ha contribuido a generar una importante apreciación del colón frente al dólar en los últimos meses que afecta a las empresas nacionales.
Los sectores señalan que es importante resaltar que de mantenerse por más tiempo el escenario con altas tasas de interés y los niveles actuales de tipo de cambio, se estaría generando un clima que afecta seriamente la producción nacional y no favorece la inversión. Por lo que creen necesario que el BCCR realice acciones para disminuir la tasa de política monetaria considerando que la inflación ha regresado ya al rango meta del BCCR. Así como medidas adicionales para corregir la excesiva apreciación del colón.
“UCCAEP insta al BCCR a efectivamente garantizar la estabilidad interna y externa de la moneda nacional, en aras de no comprometer la base productiva nacional, brindar confianza a los distintos agentes económicos del país y promover la generación de empleo formal”, acotó José Alvaro Jenkins, presidente de UCCAEP.
Según la Encuesta Perspectivas Empresariales y Valoración de los Factores de Competitividad, la apreciación excesiva que ha tenido el colón desde julio de 2022 tuvo como consecuencia que el Tipo de Cambio se convirtiera, por primera vez, no sólo en el factor negativo más mencionado por las empresas encuestadas con un 81 %, sino que pasó a ser el factor que más está incidiendo negativamente en la capacidad de competir de las empresas de la industria manufacturera.
“El 100 % de las empresas manufactureras del Régimen de Zona Franca señalaron que el tipo de cambio las afecta negativamente. Anteriormente el tipo de cambio no aparecía en el ranking de los 10 factores que más afectan a estas empresas, hoy se ubica en el primer lugar. Para las empresas manufactureras en el Régimen Definitivo, también el tipo de cambio se ubica en el primer lugar, como el factor que más está afectando su competitividad, pasando de un cuarto lugar en 2022 a la primera posición en este año”, dijo Sergio Capón, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Otro resultado significativo es que el financiamiento, y particularmente su costo, medido por la tasa de interés efectiva que pagan las empresas por los créditos, aumentó tanto su presencia como su incidencia negativa para las empresas manufactureras particularmente que operan en el régimen definitivo. Por ejemplo, el costo del financiamiento pasó de afectar un 19 % de las empresas grandes encuestadas en 2022 a afectar a un 61 % en este año.
Juan Manuel Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Cafetaleros confirma que la apreciación de la moneda nacional respecto al dólar entre las cosechas 2021-22 (CRC 649,59/USD) y 2022-23 (CRC 596,82/USD, cifra parcial), está mermando los ingresos del productor agrícola de café en 9.728 colones por fanega o un 7,35 % inferior a lo que recibió en la cosecha anterior.
La apreciación del colón afecta a los productores y a las más de 300 firmas beneficiadoras que requieren del pago de la materia prima, salarios e insumos para el proceso del café. En adición a este panorama, el café costarricense enfrenta las depreciaciones de las monedas de los competidores: Colombia y Brasil. Mientras el colón se ha apreciado interanualmente a junio un 20,9 %, el peso colombiano se depreció en ese periodo un 22,4 % y el real brasileño en un 2,4 %, generando una desventaja competitiva para la exportación de café desde Costa Rica.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________