La apertura de esta carretera, que cuenta con un tramo de aproximadamente 4 kilómetros, fue recorrida hoy lunes 12 de junio en la inauguración realizada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, el ministro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, y otras autoridades gubernamentales. El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Esta nueva carretera de primer nivel beneficiará a aproximadamente 40.000 usuarios diarios, ofreciendo una ruta más rápida y eficiente que evita el tráfico del centro de San José. El presidente Chaves enfatizó la importancia de esta apertura y destacó el compromiso de facilitar un desplazamiento más ágil para los costarricenses en las vías nacionales.
El ministro Amador también resaltó los esfuerzos realizados por el MOPT y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para agilizar la apertura de esta vía estratégica, que mejorará la calidad de vida de los usuarios y contribuirá a la competitividad del país. Además, Álvaro Alfaro, jefe del BCIE en Costa Rica, expresó su satisfacción por haber financiado esta obra tan esperada, que reducirá significativamente los tiempos de traslado en San José.
El proyecto Circunvalación Norte incluye la construcción del viaducto más largo del país y las primeras dos intersecciones a tres niveles en Costa Rica, que formarán parte de la infraestructura vial nacional. El Representante de UNOPS en Costa Rica, Martín Arévalo, felicitó a Costa Rica por este logro, que mejorará la movilidad en la Gran Área Metropolitana y contribuirá a ciudades más seguras, resilientes y sostenibles.
El Consorcio Estrella-H. Solís fue el encargado de ejecutar el proyecto, que contó con una inversión de $163 millones para las cuatro unidades del contrato original y $59,9 millones adicionales para la Unidad Funcional V, que aún está en construcción. Ambas sumas fueron financiadas a través de préstamos del BCIE.
La nueva sección de Circunvalación Norte que está en servicio desde hoy tiene una longitud de aproximadamente 4 kilómetros e incluye importantes obras de infraestructura. En la Unidad Funcional I se encuentra la intersección a tres niveles de La Uruca, que permite el flujo directo de tránsito entre la Radial Uruca y la Circunvalación.
Además, se ha habilitado un puente sobre la quebrada Rivera en León XIII, con un paso elevado de 600 metros y 6 carriles. El recorrido continúa en la Unidad Funcional II B con una carretera a nivel de 1,3 km y cuatro carriles. En el sector de Colima de Tibás, se encuentra la Unidad Funcional III, que cuenta con un viaducto de 1,5 km y cuatro carriles.
La Unidad Funcional IV incluye la segunda respuesta a tres niveles, que permite el acceso a la RN 32 y San José. Además, se ampliaron 4 a 6 carriles a lo largo de 600 metros de la RN 32. Todo el proyecto cuenta con barreras de seguridad en los bordes de la carretera y en el centro, asegurando una separación adecuada en el sentido de las vías.
Otro aspecto destacado es la habilitación de las calles marginales, ubicadas a los extremos del tronco central o debajo del mismo. Estas calles permiten el acceso a localidades cercanas al proyecto, como La Peregrina, León XIII, Colima, La Ladrillera y Tibás, y cuentan con aceras, pasos peatonales y áreas recreativas para el disfrute de los transeúntes.
El proyecto de Circunvalación Norte seguirá con la quinta y última etapa (Unidad Funcional V), que se encuentra en un 58% de avance y se extenderá hasta Calle Blancos, donde se enlazará con la rotonda del Bicentenario para completar el anillo de Circunvalación. Se estima que esta última etapa se abrirá al tránsito a multas del próximo año.
La Unidad Funcional V comprende 1,5 km de longitud e incluye un viaducto de aproximadamente 600 metros, con marginales a nivel, para facilitar los desplazamientos en Calle Blancos. También se construirá un paso deprimido (túnel) y una conexión a dos niveles, que permitirán movimientos hacia los cuatro puntos cardinales. Esta tendrá una longitud de 900 metros.
Con la apertura de la nueva carretera Circunvalación Norte, Costa Rica da un paso importante hacia una mejor infraestructura vial, brindando a los usuarios una ruta más eficiente y contribuyendo al desarrollo y la competitividad del país.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________