LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) ha revelado los resultados de una auditoría externa encargada para investigar posibles irregularidades en el proyecto de la Ruta 32. Según el informe, se han encontrado contrataciones irregulares que aumentaron a más de dos millones setecientos mil dólares.
La administración encabezada por Chaves Robles había sospechado de una serie de inconsistencias en el proyecto de la Ruta 32, lo cual llevó al ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, y al director de Conavi, Mauricio Batalla Otárola, a solicitar en noviembre del año pasado la contratación de una auditoría externa. Dicha auditoría se llevó a cabo entre enero y mayo de este año.
La semana pasada, Conavi recibió el informe de la auditoría, el cual reveló varios hallazgos significativos. Uno de ellos fue que el gestor CACISA había cobrado un 5% adicional en las órdenes de servicio, es decir, un 10% en lugar del 5% correspondiente, descubriendo un excedente de cerca de 425 mil dólares. Además, se descubrió que se había pagado una reconocida periodista un total de 732 mil dólares. No solo en el área de comunicación se realizaron gastos excesivos, sino que también se encontraron desembolsos por más de 400 mil dólares en servicios jurídicos.
"Cada vez que uno alza una piedra, se encuentra una culebra (...) Este país hay que limpiarlo y punto. El gobierno hizo una auditoría y nos encontramos con muy malas noticias, y nuestras sospechas se materializaron. Es una raya más en la pared de la vergüenza, y por ello lo estamos denunciando", dijo Chaves.
Otro hallazgo grave de la auditoría fue la contratación de CACISA para realizar obras sin estar debidamente inscrito en Hacienda para ese fin. Además, se descubrió que se realizaron contrataciones por más de 1,2 millones de dólares en diseños sin pasar por la Contraloría General de la República ni contar con las tres cotizaciones requeridas, y sin la aprobación de la Dirección Ejecutiva.
Ante estas revelaciones, se han tomado medidas preventivas. Se ha quitado al gerente de la unidad ejecutora del proyecto y se ha contratado a un ingeniero externo para supervisar tanto la unidad ejecutora de Conavi como la empresa CHEC y el consorcio gestor CACISA CAMACHO Y MORA. Asimismo, se ha decidido no renovar el contrato al gestor actual y se promoverá una nueva contratación para ocupar dicho puesto en el proyecto.
Finalmente, el Consejo de Administración de Conavi ha acordado solicitar a la Gerencia de Asuntos Jurídicos que evalúe las presuntas irregularidades y determine las posibles responsabilidades en relación con estas acciones. Se considera remitir los resultados al Ministerio Público debido a la presunta comisión de delitos en el desarrollo de este proyecto.
Después de ver todo el desorden con este proyecto, pedimos una auditoría que arroja un montón de hallazgos que ahora se trasladarán a la fiscalía. Se ha despedido al gerente del proyecto, no se va a extender el contrato al gestor. Es vergonzoso", agregó Luis Amador, jerarca del MOPT.
Las autoridades competentes seguirán investigando estos resultados y se espera que se tomen las medidas legales correspondientes para garantizar la transparencia y el uso correcto de los recursos públicos en el proyecto de la Ruta 32.
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________