“En setiembre de 1848 ocurrió una tragedia en Estados Unidos a un trabajador conocido como Phineas Gage a quien se le incrusta en la parte anterior de su cabeza un tubo metálico lesionándosele la parte anterior del cerebro conocido como lóbulos frontales. Durante los 12 años que vivió el señor Gage fueron analizados sus cambios en el comportamiento, de tal forma que se logró conocer mejor las funciones del lóbulo frontal, en especial las relacionadas con la conducta”, alegó.
“Si comparamos dos áreas de nuestro cerebro, en forma muy sencilla podríamos decir que el lóbulo frontal se encarga de nuestro comportamiento y el lóbulo temporal de nuestra memoria reciente, de tal forma que dependiendo de la secuencia de alteración de dichos lóbulos así serán los hallazgos. En la demencia Fronto-Temporal, lo más evidente al inicio son los problemas de comportamiento y posteriormente los de memoria. En caso de Alzheimer la afectación es opuesta, de tal forma que inician con trastornos de memoria y en forma tardía, trastornos de conducta. Sin embargo, si nos guiamos por frecuencia debemos hacer un alto y mencionar otra demencia degenerativa: la demencia de Cuerpos de Lewy. En forma decreciente la frecuencia de las demencias degenerativas es: 1. Demencia tipo Alzheimer
Demencia de Cuerpos de Lewy 3. Demencia Fronto-Temporal.
Con este doctor conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.
¿Porque es más frecuente hablar de Alzheimer cuando pensamos en enfermedades neurodegenerativas?
Cuando hablamos de enfermedades neurodegenerativas pensamos en la acumulación de diversas sustancias en el tejido cerebral que van produciendo daño y muerte a diferentes partes del cerebro.
Siendo la Demencia tipo Alzheimer una de las más descritas.
¿Cuáles son las otras dos?
Demencia de Cuerpos de Lewy
En este padecimiento existe un deterioro cerebral que se acompaña rápidamente de síntomas parkinsonianos como es la lentitud y la rigidez.
Este deterioro puede iniciar como un trastorno del comportamiento del sueño REM (fase del sueño cuando el cuerpo entra en atonía y se sueña).
Como ejemplo de este trastorno tenemos a don Quijote cuando estando dormido empieza a usar su espada creyendo que estaba peleando contra gigantes.
Es un actuar los sueños de tal forma que la persona o la pareja puede llegar a ser lesionada por la actividad motora que se realiza.
De la misma manera la fluctuación de la atención es tan marcada y súbita que a veces puede confundir como si las personas tuviesen isquemias cerebrales transitorias.
La aparición de alucinaciones visuales tempranas hace que más rápidamente se piense en la Demencia de Cuerpos de Lewy por lo frecuente y llamativo de su presencia.
Demencia Fronto-Temporal
En este cuadro el deterioro es progresivo con afectación temprana de las conductas interpersonales de tipo social, apatía y pérdida de la conciencia de la enfermedad.
Existe un fenómeno de hiperoralidad por ingerir alimentos dulces, en especial postres y con frecuencia aumentan de peso por la impulsividad de comer.
¿Qué más me puedes mencionar sobre el estudio de las demencias degenerativas?
Es la historia clínica con la presencia o la información completa de los familiares el pilar fundamental para sospecharlas, posteriormente se completará con el examen físico y neurológico, exámenes de sangre, estudios de imágenes como la Tomografía cerebral o resonancia magnética y estudios neuropsicológicos.
Diagnóstico diferencial
No podemos dejar de mencionar que existen cuadros que simulan una demencia como la depresión severa y la esquizofrenia y que es necesario el descartar enfermedades infecciosas como la sífilis cerebral, problemas de tiroides y carencia de vitamina B12.
Con la tomografía cerebral se descartarán las otras causas como tumores o el aumento excesivo de líquido cefalorraquídeo (hidrocefalia).
¿En este tipo de casos cuál es el tratamiento?
Existen alternativas farmacológicas que se deben considerar con el médico tratante y medidas no farmacológicas que ayudan a aminorar el proceso.
Nuestros estilos de vida influirán en nuestras reservas cognitivas y vasculares y quizás sea la mejor manera de prevenir a futuro la gravedad de estos padecimientos.
Entre las medidas no farmacológicas están la motivación, hablar en forma sencilla, distraerlos en casos de ideas fijas y velar por la seguridad de ellos.
¿Algo más que deseas agregar?
En las enfermedades demenciales la comprensión del padecimiento es fundamental para su adecuado abordaje.
Nuestros familiares afectados se comportan en base a sus capacidades y no con relación a nuestras expectativas.
No podemos dejar de mirarnos en el futuro y prever en la medida de lo posible dichas situaciones, no olvidemos que la mejor pensión es ser buenos padres, así nuestro cuido estaría apoyado en redes de amor construidas en el día a día.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________