LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- En un episodio reciente que involucra al periódico La Nación y al Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), este último logra que se publicará un derecho de respuesta en respuesta a ciertas afirmaciones planteadas en los artículos del periódico.
El caso en cuestión se remonta a un artículo publicado por La Nación el 10 de mayo, que trató sobre una relación de negocios entre Sinart y el Instituto Nacional de Seguros (INS), donde se destacó la idoneidad de la oferta presentada. Sinart, en su solicitud de derecho de respuesta, dijo que, al ser una empresa pública en competencia, tiene la capacidad de emplear modelos de negocio similares a los de las empresas del sector privado.
En su comunicado, Sinart aclaró que utiliza un modelo llamado intermediación, que se aplica a actividades propias del negocio que no pueden ser llevadas a cabo directamente por la agencia y se enfocan principalmente en actividades de BTL (below the line).
Además, en respuesta a otro artículo publicado el 9 de mayo, que sugirió que el presidente Rodrigo Chaves había recomendado una millonaria contratación a Sinart por parte de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Sinart explicó que AyA buscó el desarrollo de un plan de medios para la colocación de publicidad e información, de acuerdo con sus objetivos. La Nación afirmó que esta tarea se realizó previamente sin fundamentos estadísticos.
Es importante destacar que Sinart presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional debido a la negativa del periódico La Nación a publicar otros tres derechos de respuesta en relación con artículos anteriores que supuestamente atacaban a Sinart sin fundamento. El recurso presentado por Sinart SA contra La Nación está pendiente de resolución por parte de los magistrados.
En una conferencia de prensa realizada el pasado miércoles, el presidente ejecutivo de Sinart SA, Fernando Sandí, junto al presidente Rodrigo Chaves, expresó: "Como Sinart, es una sociedad anónima en libre competencia, vamos a aprovechar todas las oportunidades de negocio que la ley nos permita. Participamos en todos los procesos y somos una empresa como cualquier otra. Y quiero concluir diciendo que, si se cuestiona la conveniencia de los modelos de negocio de Sinart, se cuestiona el modelo de negocios del mercado costarricense".
Mientras tanto, la resolución sobre el recurso presentado por Sinart contra La Nación por la negativa de publicar los derechos de respuesta está aún pendiente y queda a cargo de los magistrados evaluar el caso.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________