LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Roberto Zeledón Arias).- La Constitución Política de Costa Rica, en el artículo 121 inciso 7, se establece quiénes y cómo se pueden suspender los derechos y garantías establecidas en la misma carta magna.
No existe el “estado de excepción” en esos términos, constitucionalmente hablando.
Además, nuestra carta magna, establece cuáles son esos derechos y garantías que podrían verse suspendidos.
Todos los días en que sesiona el Plenario Legislativo, en la Primera Parte de esta, se aprueba el acta o las actas anteriores y seguidamente quien preside la sesión lee la siguiente frase: “Suspensión de Derechos y Garantías” y siempre, con mucha normalidad pronuncia otra frase que en Costa Rica es habitual “NO HAY” y así, sin sobre saltos continúa la sesión del Primer Poder de la República.
Es la Asamblea Legislativa, es decir la representación del pueblo soberano, quien tiene la atribución de semejante acto.
Si quien ejerce el cargo de presidente pretende invocar la suspensión debe solicitarlo a este órgano del Primer Poder de la República. Además, para cerrarle el portillo al autoritarismo, los constituyentes obligaron a que tal decisión se pueda tomar, pero solo y solo sí, se realiza con dos tercios de la totalidad de los miembros de la Asamblea, es decir con 38 votos, de manera que nuestros abuelos pretendieron evitar que minorías antidemócratas pudieran atentar en contra del pueblo y sus instituciones.
No lo puede hacer cualquier patán, ni bravucón por más alto puesto que ocupe. Por más que maneje y controle el Poder Ejecutivo como si fuera un departamento cualquiera del banco imperial, por más jaleos y derrapes autoritarios, por más que quiera el berrinchoso NO PUEDE. ¡Que alguien se lo explique por favor!
Y si lo que quiere es medrar a alguien, le cuento que más energías nos dan esas poses autoritarias. Esa escuela es mal vista por estos lares, señor. Así no funciona en la Costa Rica heredera de la Constitución de 1949.
Esos asomos de descontroladas calenturas de dictadorzuelo le vienen muy mal a un país como Costa Rica, que clama por seguridad, trabajo y paz social.
Señor, Usted ha vivido la mitad de su vida fuera de este país, de hecho, no conoce ni la cultura ni la idiosincrasia costarricense, ubíquese, contrólese que, si sus subalternos del Ejecutivo no tienen ni pantalones ni enaguas para defender a la Patria, aquí por las calles de Costa Rica habemos muchos que estamos dispuestos a defenderla a toda costa y costo.
Señor del zapote, por favor, ataque ferozmente a quienes roban impuestos, ponga los proyectos ley en la corriente legislativa para este fin, solicite sacar a los cuerpos policiales de la perniciosa regla fiscal.
Fortalezca la administración tributaria, dótela de recursos para que tengan capacidades de detectar y castigar a quienes roban impuestos y a los contrabandistas, a esos no les dé tregua.
No le demos tregua al narcotráfico, pero tampoco a los lavadores ya que en este país la economía del lavado campea por doquier y los últimos en enterarse son las autoridades: ¿Quién los protege?
Resuelva todos esos problemas y verá que van a haber recursos para educación, vivienda, salud, seguridad y trabajo para miles de jóvenes que hoy son presas fáciles del narco y de mafias organizadas. Y así, ni tendrá que pensar en medidas que solo dejan malos augurios sobre su administración.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________