LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- Jéssica Martínez, presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), emitió una declaración pública en respuesta a las recientes declaraciones sobre la compra de terrenos para la construcción del Hospital de Cartago. A continuación, se presentan los principales puntos abordados por Martínez para aclarar la situación:
Martínez dijo que el oficio 30673-5-2008, mencionado por el presidente de la República en la conferencia de prensa el miércoles 24 de mayo de 2022, fue publicado por la Dirección de Arquitectura e Infraestructura de la Caja Costarricense de Seguro Social. Este documento hace referencia a un rechazo de la donación de un terreno en el año 2008 para la construcción del Hospital de Cartago, debido a que el terreno no era apto para tal fin al encontrarse en una zona industrial. Se estableció una comparación entre las condiciones de ese terreno rechazado y los terrenos finalistas, así como el terreno finalmente adjudicado, el cual, según el oficio 145-IC-2011 de la Oficina de Ingeniería, Construcción y Catastro de la Municipalidad de El Guarco, también se ubicaba en una "zona de uso industrial, según el Reglamento para Zonas Industriales".
Martínez enfatizó que el proceso de licitación para la adquisición del terreno del Hospital de Cartago se llevó a cabo y finalizó en 2011. Por lo tanto, no es posible detener el proceso de compra, ya que se ha concretado. Además, subrayó que el presidente de la República no tiene la autoridad para interrumpir o suspender los procesos de licitación, ya que eso corresponde a la Junta Directiva de la institución. El señor Chaves Robles, quien mencionó las irregularidades en la compra del terreno, solo ha informado al público sobre estas anomalías.
Martínez aclaró que el proceso de licitación para la construcción del nuevo hospital no ha sido suspendido y continúa su curso normal.
Las irregularidades mencionadas y conocidas públicamente están siendo investigadas por el Ministerio Público, la Junta Directiva y la Auditoría Interna de la institución, lo que demuestra la seriedad con la que se aborda el asunto.
Los señalamientos realizados por el presidente de la República con respecto a los riesgos de construir un hospital de la magnitud del Max Peralta serán tomados en cuenta durante el análisis del caso.
Se mencionó que el Ministerio de Salud emitió un oficio (DPAH-UASSA-290-2013) en el que expresó su inconveniente con respecto a la adquisición del terreno adjudicado para el nuevo hospital de Cartago, debido a las condiciones y características de este al encontrarse en una zona de uso industrial.
En relación con el costo del terreno, se confirma que, efectivamente, tras un avalúo posterior, la oferta resultó ser la más costosa, lo cual se evidencia en el cuadro adjunto.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________