LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y se estima que su prevalencia seguirá aumentando en los próximos años. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2019 esta patología presenta más de 3,2 millones de muertes en todo el mundo, lo que representa el 5% de todas las defunciones.
La EPOC es una enfermedad crónica que obstruye el flujo de aire en los pulmones, lo que dificulta la respiración. La causa principal de la enfermedad es la exposición a largo plazo a gases irritantes, especialmente al humo del cigarrillo, pero también puede ser causado por predisposiciones genéticas pacientes, asmáticos o eventos que afectan al desarrollo pulmonar en la infancia.
Una de las principales dificultades en el tratamiento de la EPOC es que muchos pacientes no reportan complicaciones, lo que puede conducir a muertes prematuras. Además, la prevención de las exacerbaciones es una prioridad clínica clave, ya que incluso una sola exacerbación puede causar un mayor deterioro de la función pulmonar y aumentar el riesgo de hospitalización.
AstraZeneca ha presentado Breztri, una terapia de combinación triple que ha demostrado beneficios en la reducción de las exacerbaciones y la mortalidad para las personas con EPOC. La directora médica de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe, la Dra. Larisa Ramírez, ha señalado que "nuestro objetivo es transformar la vida de estas personas y reducir la tasa de mortalidad, a través de la intervención temprana y poniendo a disposición de estos pacientes tratamientos innovadores".
Aunque la EPOC no cuenta con una cura, su diagnóstico temprano y un adecuado y continuo son claves para detener el empeoramiento de los síntomas y reducir el riesgo de sufrir otras afecciones asociadas. Los pacientes con EPOC pueden mejorar su calidad de vida y ayudar a controlar la patología evitando el tabaco, realizando actividad física regular y vacunándose contra enfermedades respiratorias como la neumonía, la gripe y la COVID-19.
Es importante que las personas reconozcan los signos y síntomas que podrían sugerir la presencia de la enfermedad, y que se realicen exámenes médicos como la espirometría, una prueba de función pulmonar, para confirmar el diagnóstico. Con el tratamiento adecuado, los pacientes con EPOC pueden mejorar su calidad de vida y reducir el riesgo de muerte prematura.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________